- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOTribunal Electoral convoca a elecciones primarias para el 27 de enero con...

Tribunal Electoral convoca a elecciones primarias para el 27 de enero con un gasto de Bs 27 millones para el Estado

- Advertisement -spot_img

En Twitter me encuentran como @Javier_Alanoca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió hoy (19.10.2018) la convocatoria a las elecciones primarias a realizarse el 27 de enero de 2019, proceso en el que los militantes elegirán a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente.

La Ley número 1096 de Organizaciones Políticas, vigente desde el pasado 1 de septiembre, establece la realización de elecciones primarias e incorporó este mecanismo de democracia interna en las organizaciones que participarán en las elecciones presidenciales.

El TSE informó que el Ministerio de Economía aprobó la asignación de 26,9 millones de bolivianos para realizar las elecciones primarias.

El TSE informó que la inscripción de candidaturas para las primarias será hasta el 28 de noviembre, con la presentación de documentación y requisitos, incluyendo el diseño de franja y fotografías de los binomios.

La campaña electoral para las primarias se podrá realizar entre el 28 de noviembre de este año y el 23 de enero de 2019.

La propaganda gratuita en medios estatales será entre el 7 y el 23 de enero de 2019 y el periodo de silencio electoral iniciará un día después.

El calendario electoral comprende 44 actividades y está disponible en el sitio web del órgano electoral.

Según el calendario del TSE, el 24 de octubre será el último día para la presentación de libros de registro de militantes para que las organizaciones políticas puedan obtener una personería jurídica.

El 13 de noviembre será el último día para la solicitud del registro de alianzas de parte de las organizaciones políticas ante el TSE.

El 23 de noviembre será la fecha límite para conclusión de trámite de constitución de reconocimiento de personalidad jurídica y también para la consolidación del padrón de militantes.

El 28 de noviembre será el último día para inscripción de candidaturas para la elección de binomios presidenciales y el 8 de diciembre se publicará de la lista de candidatos habilitados por el TSE para participar en las primarias.

El 11 de diciembre será último día para demandas de inhabilitación de candidatos y notificación a las partes, y el 25 de enero se publicará la lista final de candidatos.

Resaltó que hasta el momento nueve organizaciones políticas de alcance nacional tienen personalidad jurídica vigente: el Movimiento Al Socialismo, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Frente Revolucionario de Izquierda y el Partido Demócrata Cristiano.

También, la Unidad Cívica Solidaridad, el Frente de Unidad Nacional; el Frente Para la Victoria, el Partido de Acción Nacional Boliviano y el Movimiento Demócrata Social.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img