- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOTribunal posterga el juicio en contra de Jeanine Áñez, por caso golpe...

Tribunal posterga el juicio en contra de Jeanine Áñez, por caso golpe de Estado II, hasta la resolución del recurso de inconstitucionalidad

- Advertisement -spot_img

El Tribunal Primero de Sentencia en La Paz posterga el juicio ordinario impulsado en contra de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra de los delitos imputados en el caso golpe de Estado II.

«El Tribunal ha decidido suspender hasta que el Tribunal resuelva esta acción, posterior a ello seguramente nos va ha convocar a una audiencia donde se va desarrollar los alegatos también se va emitir sentencia», manifestó Omar Mejillones, uno de los responsables de que la ex presidenta Áñez sea sometida a un juicio ordinario.

El 29 de abril, los abogados de Jeanine Añez, interpusieron la acción de inconstitucionalidad concreta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra los supuestos delitos que se la acusan en ‘juicio ordinario’ denominado caso «golpe de Estado II» para que el Tribunal ordinario no emita sentencia en su contra.

En ese marco, «se ha suspendido el proceso en todo caso, de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, hasta que el TCP no se pronuncie en referencia a la acción de inconstitucionalidad concreta que interpuso la defensa de la exmandataria», aseveró Luis Guillén, abogado de la ex Mandataria de Estado.

El fiscal Mejillones especuló que la audiencia de este miércoles, en la supuestamente debía recibirse los alegatos finales, y posible sentencia, se posterga hasta diez y 15 días, en cuanto el TCP tenga una resolución y anticipó que tiene tres días para responder al recurso constitucional de Áñez.

«Ayer (martes), se nos ha notificado esta acción, tenemos tres días, luego se hará la revisión, veremos si se promueve o no para que los resuelvan. Consideramos que esta acción es dilatoria, tiene el objeto de alargar el juicio y vamos a pedir que se rechace», dijo el funcionario del Ministerio Público.

La ex presidenta Áñez es juzgada de forma inédita en Bolivia, por una supuesto acciones en su condición de senadora del país en las horas previas a asumir la Presidencia, entre el 10 y 12 de noviembre de 2019. Sin embargo, los hecho contradicen este juicio ordinario promovido por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Añez asumió la Presidencia en la noche del 12 de noviembre de 2019, después de que Evo Morales Ayma, su vicepresidente Álvaro García Linera y todos los senadores y diputados en la línea de sucesión había renunciado el domingo 10 de noviembre, provocando el ‘vacío de poder’ por el periodo de dos días, tiempo en el que Bolivia no tenía autoridades de Gobierno, situación agravada con la huida de Evo Morales a México, en la noche del lunes 11 de noviembre, en una aeronave militar de ese país extranjero. 

En este caso también son juzgados Williams Kaliman, ex comandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, ex comandante del Ejército, Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, ex comandante de la Armada; además del ex comandante de la Policía, Yuri Calderón.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.22

11.2

12.47

Related News
- Advertisement -spot_img