Tribunal Supremo de Justicia ya tiene en sus manos el pedido de extradición a Brasil del narco Pedro Montenegro

0
383
Pedro Montenegro Paz

En la jornada de hoy (27.06.2019) el gobierno de Brasil oficializó su pedido de extradición del narcotraficante boliviano Pedro Montenegro Paz.

La información fue confirmada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, que anticipó que el caso será tratado en sala plena en los próximos días.

“Vamos a priorizar el trámite por las connotaciones que esto tiene y las vinculaciones que esto implica y en los próximos días se tendrá el resultado correspondiente”, aseguró el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.

De acuerdo con el procedimiento, el expediente de la solicitud de Brasil pasará a manos de un magistrado relator que deberá elaborar el proyecto de sentencia que después será considerado por los nueve magistrados del TSJ.

Un trámite de extradición demora tradicionalmente entre dos y tres meses, pero en este caso el TSJ acelerará apurará el procedimiento tomando en cuenta que ya existe un auto supremo que en 2015 dio curso a la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro.

Por estas irregularidades en el trámite de extradición, varios policías, jueces y magistrados están procesados penalmente y hay al menos dos efectivos policiales detenidos preventivamente en la cárcel.

La solicitud llegó vía fax, consiguientemente deberá procesarse, luego se remitirá a sala plana, donde se nombrará al magistrado relator y correrá el trámite correspondiente, explicó Revilla.