En medio de una gran movilización nacional que cuestionamiento de falta de transparencia y con denuncias de fraude electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó los resultados finales de las elecciones generales que se realizó el pasado domingo. 

El desacreditato Órgano Electoral otorgó hoy (25.10.2019) al Evo Morales Ayma, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) un 47.8% de la votación y un 36,51% a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). 

«El cómputo general de las elecciones generales 2019, son los resultados finales al cien por ciento, Comunidad Ciudadana (CC), 36,51% (…) MAS -IPSP, 47,08%», dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa. 

Choque detalló que las otras tiendas políticas que terciaron en esos comicios quedaron con los siguientes porcentajes: FPV 0,39%; MTS con 1,25%; UCS con 0,41%; 21F con 4,24%; PDC con 8,78%; MNR con 0,69% y Pan Bol con 0,65%. 

Por su parte, el vocal Idelfonso Mamani, sobre quien pesa el estima de ser militante del MAS, explicó que sobre las cuatro mesas que fueron anuladas en el departamento de Beni se recibió la apelación que fue resuelta conforme a procedimiento y se determinó avalar esas mesas, lo que permitió cerrar el cómputo al cien por ciento. 

Aseguró que las elecciones generales se realizaron con un padrón «auditado y confiable», aspecto que será corroborado por la certificación Iso que debe ser entregada por una empresa internacional independiente en los siguientes días. 

Mamani descartó cualquier «fraude» en los comicios, tal como denuncian algunas tiendas políticas que, además, objetan la trasparencia del trabajo de la entidad electoral, y recordó que las actas fueron entregadas en todas las mesas habilitadas a los respectivos delegados de los partidos políticos. 

«Nuestro sistema electoral en Bolivia es absolutamente transparente. Ante los resultados oficiales que estamos presentando hoy se está demostrando un manejo responsable de cada una de las actividades del calendario electoral», añadió.  Sin embargo, denuncias efectuadas por algunos familiares de difuntos lo contradicen.

El asambleísta de Camino al Cambio, Mauricio Lea Plaza, denunció que Jorge Arias reveló que su difunto padre, Jorge Arias Soto, figura entre las personas que emitieron su voto el domingo 20 de octubre en Tarija. 

“Me hubiera gustado saber que (Jorge Arias Soto) venía a votar para poder saludarlo, pero está claro que esta es una manipulación más, de miles que hubo en el país”, dijo Lea Plaza. 

El asambleísta de Camino al Cambio también se refirió al caso se del hermano del periodista Mario Espinoza.

“Él figura como que votó, y ya había fallecido (…) El fraude es tan grosero que incluso lo hacen con una persona pública como lo fue Jorge Arias, hombre respetado y reconocido en los medios”.

El actual Tribunal Supremo Electoral, que padece una grave falta de credibilidad de los bolivianos y observadores de organismos internacionales, dice estar dispuesto a que se realice auditorias al proceso electoral desarrollado para elegir nuevas autoridades nacionales.  

“Pueden hacernos la auditoría, la OEA, la Unión Europea, las otras organizaciones internacionales, las organizaciones políticas, estamos abiertos a que nos hagan la auditoria”, sostuvo Choque ante los periodistas.