Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral prácticamente rompió la Constitución Política del Estado y la votación del pueblo en el referendo vinculante del 21 de febrero del año 2016, para habilitar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.
La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral determinó aprobar la habilitación de las candidaturas presidenciales de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones del año 2019.
El TSE mediante resolución habilitó la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que se presentaron para terciar en las elecciones primarias de enero de 2019, informó el martes por la noche la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque.
«Primero aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos políticos y alianzas en el siguiente orden; Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Ruth Nina candidata a la presidencia, Leopoldo Richard Chui, candidato a la vicepresidencia; Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy Paco, candidato a la presidencia, Lucila Mendieta Pérez, candidata a la vicepresidencia; Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Juan Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, Álvaro Marcelo García Linera candidato a la vicepresidencia», dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, Choque prosiguió que el TSE aprobó los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y Fernando Untoja; Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz – Edwin Rodríguez; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.
«Segundo disponer la inhabilitación de la candidatura al cargo de la vicepresidencia de la siguiente organización política Frente Para la Victoria (FPV) Israel Franklin Rodríguez Calle Candidato a la presidencia Ariel Humberto Hurtado Paz candidato a la vicepresidencia», añadió.
Choque añadió que mañana, miércoles será publicada esa resolución para que la población tome conocimiento de esa determinación.