spot_imgspot_img

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda al Estado boliviano. La resolución del Órgano Electoral deriva del recurso extraordinario de revisión presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Inhabilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cochabamba por la Organización Política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (SUMATE), por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, señala la resolución del TSE en su parte conclusiva.

La resolución del TSE fue emitida después de que Manfred Reyes Villa hizo público la información de que había concluído con el pago de pliego de cargo ejecutoriado y posteriormente vería la forma de recuperarlo, porque los vehículos, objetos del proceso judicial, estarían siendo usados por las autoridades de la gobernación de Cochabamba.

Sin embargo, el TSE justificó su resolución con el argumento de que ha verificado la existencia de un pliego de cargo ejecutoriado y que está pendiente de cumplimiento. Agregó que la inhabilitación de Manfred Reyes Villa “se produjo al no haberse acreditado a la fecha el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral.

“En otras palabras, el requisito refiere un pliego de cargo ejecutoriado que determine una suma líquida y exigible adeudada al Estado por un sujeto coactivado y que el pago de esa deuda no se haya producido de manera objetiva y verificable”, indica un comunicado.

El pliego de cargo en cuestión fue de 2,3 millones de bolivianos por un proceso iniciado en 2006. Manfred Reyes Villa fue acusado de comprar seis vagonetas que fueron presupuestadas cuando se desempeñaba como Prefecto del departamento de Cochabamba.

El pasado viernes 19 de Febrero, el Tribunal Supremo de Justicia declaró infundada el recurso de casación y ratificó el pliego de cargo ejecutoriado en contra de Reyes Villa. Este falló derivó en que el candidato de SUMATE proceda al pago de la deuda a la gobernación de Cochabamba hasta hoy viernes.

GPA/rc

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts