Tribunal Supremo Electoral rechaza amenaza de dirigente del MAS a candidatos de oposición

0
390
Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó hoy (24.06.2019) en comunicado, la amenaza realizada a los candidatos de la oposición por el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas.

El también dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) aseveró el fin de semana, que no permitirán el ingreso de algunos candidatos de partidos de la oposición a ese territorio boliviano, lo que vulnera las leyes al restringe “la libre circulación de candidatos para el desarrollo de la campaña electoral».

“Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, señal Maria Eugenia Choque, presidenta del TSR, segúyn el comunicado institucional.

Choque aseveró también que los anuncios de impedir el ingreso de opciones políticas a determinados territorios van en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, en especial en un proceso electoral como el que está en curso en el país.

“El acceso a la información por parte de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso es una condición para el ejercicio democrático”, señaló.

Además, la autoridad recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación, como parte del ejercicio democrático.

Y también recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la “coacción electoral” y la “obstaculización de procesos electorales” son delitos electorales.

El domingo, en la localidad de Macha, el dirigente campesino Ever Rojas advirtió a los opositores que no se atrevan a entrar a ese territorio e, incluso, amenazó con envenenarlos.

«En esta nuestra tierra de Tomás Katari hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora, ¿la víbora qué hace?, envenena. Estos kataris van a envenenar a los q’aras (blancos). Por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente en quechua.