TSE: autoridades electas deben renunciar sí van a ser candidatos en elecciones de octubre

0
433

A tiempo de emitir la convocatoria para las elecciones generales para presidente, vicepresidente, diputados y senadores, para el período 2020-2025, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseveró que las autoridades electas deben renunciar al cargo tres meses antes a la realización de las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

«Las autoridades electas deben cumplir con la renuncia de tres meses previos como establece la normativa, las autoridades electas que deseen participar en cualquier cargo electivo deben también cumplir con este requisito», manifestó el vocal Idelfonso Mamani.

En las últimas semanas, el gobernador de La Paz y candidato a la presidencia, Félix Patzi, expresó que no está obligado a renunciar a su cargo, pese a su postulación en las próximas elecciones generales porque la Constitución Política del Estado (CPE) para las elecciones generales no vale.

“En la Ley de Organizaciones Políticas lo han excluido el requisito del artículo de la Ley 248 en el que establece que cualquier funcionario público debe renunciar 90 días faltando, eso lo han excluido de la ley, muy probablemente para habilitar a Evo (Morales) (…) De acuerdo a la norma que me habilita a mí no estoy obligado. No hay ninguna legalidad que me obliga a renunciar”, dijo Patzi ante los periodistas.

El problema es que ya la han violado a la Constitución. En realidad, esta elección 2019 no está en función la Constitución y tiene que saber eso toda la población. Prácticamente para las elecciones generales no vale la Constitución”, reafirmó Patzi.

El candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS) esgrimió como argumento a su favor que, la convocatoria a Elecciones Primarias lo habilitó y que el resultado de la votación de los partidarios de su partido es vinculante.

El parágrafo 3 del artículo 238 de la CPE establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente”.

El tribunal Supremo Electoral anunció para la mañana de este martes la presentación del calendario electoral para las elecciones generales del 20 octubre.

GPA/ja