- Advertisement -spot_img
InicioCoronavirusCOVID-19TSE desoye todos los pedidos de postergar elecciones subnacionales y establece 18...

TSE desoye todos los pedidos de postergar elecciones subnacionales y establece 18 reglas para campañas

- Advertisement -spot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desoye todos los pedidos de postergar las elecciones subnacionales, previstas inicialmente para el 7 de marzo de 2021.

La postura es expuesta en un contexto en el que candidatos, políticos y organizaciones que participan del proceso electoral demandan la postergación de la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.

Ellos coinciden en que existen limitaciones para la campaña en las calles debido a las restricciones por la pandemia y por el temor a contagiarse o morir con el virus Covid-19, que avanza a toda velocidad montado en su segunda ola.

Hoy (21.01.2021), ratificó la fecha de las elecciones y presentó un “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” ante el COVID-19 para que los candidatos y alianzas políticas lo tomen en cuenta para realizar sus campañas electorales.

El documento tiene 18 reglas que habrían sido desarrolladas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), con el objetivo de resguardar la salud de la población y los candidatos.

El TSE espera que las organizaciones políticas lo firmen, comprometiéndose a realizar una campaña segura, tanto en el tema epidemiológico como en respeto a valores democráticos.

“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral presenta el país e invita a que todas las organizaciones políticas y todas las candidaturas lo suscriban de manera libre, voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva”, planteó el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

El acuerdo contiene 18 puntos que contemplan el cumplimiento de protocolos de bioseguridad aprobados por el TSE para el proceso electoral; el respeto a las normativas definidas por cada municipio, departamento o región autónoma en materia de salud pública; dar prioridad a los eventos virtuales para difundir las propuestas, y privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas.

En el caso de organizar caminatas, los candidatos y sus militantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso de barbijos y distanciamiento social. Se recomiendan máximos de participantes en las caminatas, considerando el tamaño demográfico del municipio. Se recomienda que las organizaciones políticas informen previamente a las autoridades municipales de las actividades de campaña planificadas y que las mismas no generen aglomeración.

El documento se encuentra también en las secretarías de Cámara de los tribunales departamentales para que las organizaciones políticas y candidaturas firmen el acuerdo para una campaña que atienda los desafíos de la pandemia del COVID-19.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario