TSE ratifica transparencia de las elecciones y rechaza la existencia de un padrón paralelo, tal como dejó entrever la vocal Baptista

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), «rechazó» las distintas dudas y apreciaciones sembradas sobre el padrón electoral y las elecciones generales. A estas dudas se sumó hoy (05-11-2020), la vocal Rosario Baptista, en carta enviada al secretario general del Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«Rechazamos las alusiones a un bloque de data alterno, con acceso secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón, que se suman a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón y que incluyen, entre otras, supuestos millones de registros fantasmas, crecimientos desproporcionados de inscripciones, posibilidad de múltiples registros de una persona y otras», aseveró Salvador Romero, presidente del TSE, en conferencia de prensa.

Más temprano, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, pidió al Secretario General de la OEA realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una «inconsistencia» que haya «inducido o condicionado el resultado final» de los comicios del 18 de octubre.

Pedir «una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (…), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final», señala el punto uno de la misiva.

Sin embargo, el presidente del Órgano Electoral ratificó esta noche la transparencia de las elecciones generales del 18 de octubre, negó la existencia de un bloque de data alterno, como aseguró la vocal, Rosario Baptista, y aseguró que el proceso electoral es auditable y que los datos están a disposición de cualquier organismo.

«La sala plena del TSE ratifica a la ciudadanía que el proceso electoral 2020 ha sido limpio, transparente, pacífico y altamente participativo. El TSE ratifica que todo el proceso electoral es comprobable en todas y cada una de las etapas», sostuvo Romero, en conferencia de prensa de la Sala Plena del Órgano Electoral, en la que no estuvo presente la vocal Baptista.

Romero sostuvo que la importancia de los informes de la observación electoral internacional en contextos altamente polarizados y enfrentados, como el boliviano, ofrecen una mirada amplia, objetiva y experta sobre una elección, indiferente al resultado.

Explicó que el trabajo de las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter o la Unión de Organismos Electorales de América (UNIORE), supone una verificación del cumplimiento de los estándares de integridad por parte de la autoridad electoral y tiene todas las características de una auditoría a una elección.

«Por ello, la elección boliviana de 2020 ha sido saludada internacionalmente por su carácter ejemplar y ha sido reconocida por los distintos gobiernos», remarcó.

Lamentó las posturas de algunos actores políticos, sociales y regionales que pretenden desconocer la transparencia de la elección y su aporte central al afianzamiento de la democracia en el país y de la convivencia pacífica, con noticias falsas, distorsionadas, engañosas, medias verdades o apreciaciones desprovistas de sustento.

«El saneamiento del padrón fue supervisado y aprobado en todas sus instancias por todos y cada uno de los miembros de la Sala Plena durante meses. Ninguna organización política ha puesto en duda la confianza del padrón», mencionó.

Salvador Romero, también anunció hoy que la vocal de esta instancia, Rosario Baptista, emitirá una nota en la que aclarará la carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y hará conocer que el proceso electoral del 18 de octubre fue transparente.

«Ella va enviar en el transcurso de las próximas horas una nota en la cual aclare el alcance de sus expresiones y en las cuales reitera, compromete su confianza plena en la transparencia, la rectitud y la limpieza del proceso electoral 2020. Sin embargo, será la colega que enviará esta nota que permita aclarar el alcance de sus declaraciones», dijo Romero en rueda de prensa.

La demanda de la vocal se realiza tres días antes de la posesión del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 55,1% de votación en las elecciones.

Sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Comité Cívico Potosinista (Comcipo) plataformas cívicas de Cochabamba como la Resistencia K’ochala y de otras ciudades capitales determinaron, en cabildos, exigir una auditoría internacional al proceso electoral.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda...

Chile: detienen a dos carabineros por la muerte del boliviano Jaime Veizaga en Calama

Dos carabineros de Chile fueron detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano de 22 años de edad, tras ser abandonado en la calle...

Departamento de Estado de los EEUU sube el nivel de alerta a 4 y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bolivia por el...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sube la alerta de viajes a Bolivia al nivel 4 de no viajar a Bolivia. La...

Get in Touch

10,486FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts