Tras conocerse los resultados al 93% de recuento de votos de las elecciones primarias del domingo, la oposición asegura que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) han sufrido otro «fracaso».
Según la evaluación del diputado potosino de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, en las últimas elecciones primarias de la víspera, su propia militancia de Evo Morales le dijo «No» a su repostulación Presidencial, al haber obtenido una votación del 36% entre sus propios correligionarios.
«Ayer ha sido una gran derrota, un gran fracaso para Evo Morales y el MAS. Ahora le ha tocado al MAS decirle ‘No’ a Evo Morales, no a una repostulación inconstitucional y una repsotulación antidemocrática», aseveró el diputado Barrientos.
El asambleísta del UD espera que el MAS y Morales reflexionen sobre el último resultado electoral logrado entre su militancia, porque, ni las medidas coercitivas ejercitadas contra sus militantes, ni los anuncios «exitistas» de dar «masazos» o «wasca» a los candidatos de la oposición, se han cumplido.
«Hoy esto debe hacer reflexionar al Movimiento al Socialismo. Ayer apenas un 35% de la militancia del MAS acudido a las urnas, unas urnas desoladas, unas urnas solitarias y estos resultados muestran un gran fracaso de un régimen que quiere imponer una candidatura trucha», sustentó Barrientos ante los periodistas.
Tras la votación baja de militantes en las primeras elecciones primarias, el diputado Barrientos asegura que Evo Morales debería renuncia a su candidatura, porque la población boliviana el 21 de febrero del 2016 rechazó su repsotulación por encima del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
«Nos parce que lo mínimo que tendría que hacer Evo Morales es renunciar a esta candidatura inconstitucional, renunciar a esta candidatura antidemocrática. El MAS y Evo Morales van de fracaso en fracaso», aseveró el asambleísta de UD.
En la víspera, tras la jornada de votación en las elecciones primarias de Bolivia, el conteo rápido de votos arrojó como resultado que 362.119 militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) apoyaron al único binomio integrado por el tres veces presidente Evo Morales Ayma y su acompañante, el vicepresidente Álvaro García Linera.
Con el 93 por ciento de las actas escrutadas, la cifra de 362.119 que representa tan solo el 36 por ciento del universo de militantes que tiene el MAS que es de 991.092 inscritos, según la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
GPA/ja