El juez Cautelar Segundo en lo Penal de Potosí, Omar Cardozo, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, de los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, acusados de atentar una asamblea estudiantil con gas lacrimógeno y ocasionar una estampida que mató a cuatro universitarias.
«Se logró demostrar que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en Cantumarca. Nosotros vamos a continuar con las investigaciones para determinar si existen más implicados, no vamos a parar hasta dar con todos los responsables de este hecho que enlutó al departamento y al país» aseveró la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.
El Juez dispuso la privación de libertad por el periodo de seis meses para Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias «Motín», de 26 años de edad; Manfred Flores Canaza (25) quien lanzó la granada de gas lacrimógeno, según la Policía; Milton Fuentes Apaza, alias «Licenciado», y Ariel Quispe (40), que convocó a la asamblea como presidente del Comité Electoral para elegir a la nueva Federación Universitaria Local (FUL).
Los cuatro estudiantes de la Universidad estatal en Potosí, fueron imputados por la Fiscalía por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas. Mientras tanto la Policía busca aprehender al proveedor del artefacto antidisturbios de uso policial y no civil.
El pasado lunes consternó la muerte de cuatro estudiantes universitarias aplastadas por una estampida humana, originada por la detonación de una granada de gas de triple acción, la cual generó pánico entre los 5.000 estudiantes presentes en la asamblea en la que se pretendía aprobar la convocatoria de elecciones para renovar la directiva de la FUL. En esta tragedia 83 estudiantes resultaron heridos.
Según las investigaciones preliminares, los aprehendidos estaban juntos en la asamblea antes de la detonación de la granada de gas lacrimógeno en el coliseo universitario cuando se realizaba una asamblea para definir las elecciones de la FUL. Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo Mauricio, Milton y Juan se habrían reunido con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante en la asamblea estudiantil.
Copyright© 2022 GPA/rc