Un tren carguero de combustible arrolló a un niño de 12 años en la zona de Guapilo, al Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La empresa ferroviaria indica que el menor se colgó de un de los vagones, resbaló y cayó a las rieles.
«Ferroviaria Oriental lamenta informar que hoy, a horas 11:20 se suscitó un accidente por el cual perdió la vida un menor de 12 años, situación que se originó cuando un tren de combustible con 48 vagones hacía el recorrido de Santa Cruz a Puerto Quijarro, en el Km 11, Este de la red ferroviaria, zona Guapilo», señala el comunicado publicado por la Ferroviaria Oriental S.A.
Según testigos el niño jugaba en la zona, circunstancia en que pasó por el lugar el tren carguero y el menor se colgó del vagón 8, cayendo a la rieles cuando el tren estaba en movimiento.
«Cuando salimos todos a ver, una parte del cuerpo quedó allá, su hígado, su corazón; y en esta parte al frente de mi casa estaba las piernas, más allá estaba su cabeza, su mano regada por todas partes», así fue el relato de una de las familiares, a los medios de comunicación de Santa Cruz.
El hecho fue corroborada por la empresa ferroviaria en su comunicado de prensa publicada en las redes sociales.
«El hecho fue reportado inmediatamente a las autoridades pertinentes y de acuerdo con la investigación de la Policía, el menor intentaba colgarse del vagón número ocho del convoy cuando resbaló y cayó entre los bogies (ruedas) con el Tren en movimiento», señala el comunicado.
El niño de 12 años y su madre llegaron a la zona de Guapilo hace aproximadamente hace tres meses, procedente de la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca.
La madre del niño es una mujer de pollera que solo habla quechua. La mujer tiene deficiencia auditiva.
Según los otros familiares la madre del niño estaría sumamente deprimida, por el el niño de 12 años lo todo para ella. «Yo ya no quiero nada, quiero irme con mi hijo», habría manifestado la madre al ver el cuerpo del menor prácticamente descuartizado en la vía del tren.
La Policía de la ciudadela Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz realizó el levantamiento de cadáver e inició las investigaciones.
Por su lado responsables de la empresa Ferroviaria Oriental se contactaron con los familiares para apoyar en sepelio del menor.
«El área de Bienestar Social de nuestra empresa tomó contacto con la familia para apoyar solidariamente en lo que fuere necesario por este lamentable hecho», sostiene parte del comunicado de dicha empresa.
Vecinos de la zona del accidente reclaman a la ferroviaria por no tomar las medidas preventivas cuando sus trenes circulan por esa zona.
Este accidente no sería el primero, sino que hechos similares ya se habrías suscitado en el pasado, por lo que algunos vecinos plantearon, incluso, el enmallado de la vía del tren para que evite el acceso de los menores.