De oficio y de forma acelerada, hoy (28.05.2019) la Dirección Departamental de Educación (SEDUCA) de Chuquisaca inició una investigación contra el director y la maestra de una escuela en Chapimayu, porque de rodillas en medio de un llanto una niña escolar pidió a Evo Morales Ayma la construcción de una escuelita nueva, que supuestamente cumpliría 50 años de servicio.
El proceso en contra de los educadores es por la supuesta manipulación de la menor de edad y está en manos de un tribunal disciplinario que llamará en los siguientes 20 días a los implicados, según señala una publicación del diario Correo del Sur de Sucre.
El director distrital de Monteagudo, Agustín Yapu, informó al diario capitalino que tanto la profesora como el director cuentan con el respaldo de la comunidad y aclaró que la participación de la niña en el acto no había sido autorizada por ninguna autoridad educativa.
El director departamental de Educación, Humberto Tancara, recordó que el uso de niños en «situaciones políticas» es una falta muy grave que incluso puede sancionarse con la destitución.
“De acuerdo a reglamento de faltas y sanciones claramente establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas”, expresó Tancara.
En los pasados días, una niña de la comunidad de Chapimayu del municipio de Monteagudo (Chuquisaca), se arrodilló y lloró ante el presidente Evo Morales para rogarle que se construya una escuela en su región, según un video que transmitió BTV, durante el inicio de la línea de transmisión eléctrica Padilla–Monteagudo–Camiri.
El video del 21 de mayo muestra a una niña recitando una poesía durante un acto oficial, en la que pidió al Presidente la construcción de una unidad educativa.
«Mi escuelita querida, olvidada, la más viejita de todas, pero siempre será recordada. Con más de 50 años de vida, pero no perderemos la esperanza de que los sueños sí existen y que algún día nos los construirán con confianza», dijo entre lagrimas.
Posteriormente la niña entregó un folder con el proyecto de construcción de su escuela y abrazó al Mandatario.