Vicepresidente Álvaro García Linera no habla en idioma nativo, ante una pregunta y pedido de emitir un saludo, efectuado por una periodista.

Ocurrió este viernes en el desayuno que ofreció el vicepresidente Álvaro García Linera, a los periodistas acreditados al área política.

Esta noticias no fue publicada por los medios tradicionales, radio y televisión.

Una periodistas pregunta al Vicepresidente “el reglamento del Tribunal Supremo Electoral para habilitar a los candidatos dice que entre los requisitos a candidato a presidente y vicepresidente están hablar dos idiomas oficiales: ¿Usted habla quechua, aymara? ¿Puede dar un saludo en un idioma nativo?“.

A esta pregunta incómoda para el Vicepresidente siguió una “instrucción corta” para la periodista. “Emmm… fíjese como está mi, mi, mi cuuu… en mis papeles que se han entregado. Todos los postulantes han entregado unos papeles al Tribunal Electoral, un conjunto de certificados respecto al tema del idioma”, y rápidamente cambia de tema para dar la vuelta la página al tema del idioma nativo, García Linera dijo, “Ahora si mis compañeros, quiero decir les que” y fue interrumpido por el llanto de su hija.

La periodista y el público boliviano quedaron con las ganas de escuchar el saludo de navidad del socialista, pero en un idioma nativo, aymara o quechua, porque el Vicepresidente janiwa parlkiti aymar aru.

La forma dramática como García Linera evadió la pregunta directa no fue difundida por los medios tradicionales, radio y televisión, pero el video se viralizó rápidamente por las redes sociales. Generando opiniones, comentarios adversos al Vicepresidente porque la normativa vigente en Bolivia, plantea como requisito ineludible que las autoridades de Gobierno hable un idioma nativo, normativa implantada por el mismo Gobierno de Evo Morales.

Es que, a la polémica pregunta de la periodista antecedió otra consulta referido al discurso “confrontacional” que alienta el odio entre el campo y la ciudad, en los actos oficiales y públicos del Vicepresidente.

La periodista dijo a García Linera, “usted este año, una de sus características ha sido, que ha emitido discursos bastantes confrontacionales en concentraciones del área rural, estamos hablando en Los Yungas, tal vez en Cochabamba, donde ha dicho que esta es una lucha entre ‘k’aras e indios’. También en sus discursos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria usted también ha llamado a defender, hasta a levantarse contra la supuesta invasión del imperio Norteamericano. ¿Va continuar usted con ese discurso confrontacional, tomando que en cuenta que el 2019 es un años enteramente electoral, de campaña política, tomando en cuenta las elecciones de octubre de 2019?. ¿Cómo va ser su comportamiento frente a la sociedad en este aspecto, como autoridad y como candidato?, argumentó y preguntó la periodista.

A lo que respondió de forma amplia el Vicepresidente. “Sobre lo primero, sí usted está atenta a lo que dice, sabrá que lo que digo, es simplemente describir lo que sucede, no me invento nada. Que no le agrade a usted es un tema de juicio de valor. Lo que yo hago es describir lo que pasa en el mundo y la sociedad. ¿No hay una diferencia social?, ¿no hay clases sociales?, ¿no hay discriminaciones?, ¿viven en el paraíso?, ¿no, no ve?. Hay clases sociales, gente que tiene más y gente que tiene menos. Hay diferencias étnicas, gente que por su color de piel o que por su color o por su apellido tiene un trato o recibe un maltrato, esa es una realidad”, esgrimió argumentos Álvaro García Linera.

“Y yo voy a seguir hablando la realidad. Que lo haga didácticamente es mi forma de ser, pero jamás voy a esconder a las personas las diferencias sociales que hay en el mundo, un socialista combate eso, yo he dicho, ‘aunque esté en el infierno o en el cielo, seguiré combatiendo’ y seguiré diciendo lo que sucede en el mundo. Entonces, me va seguir a mi viendo hablar a la gente, explicando lo que sucede en el mundo, lo que sucede en Bolivia. Usted lo llama ‘confrontacional’, yo simplemente lo llamo ‘realista’. ‘Realista’, es un tipo de discurso realista, que no esconde las dificultades las contradicciones, las luchas y diferencias que hay en la sociedad. Por su puesto que voy a seguir haciéndolo”, aseveró García Linera.

Bolivia tiene propaganda institucional y normas que  dice que “todos somos iguales”, sin embargo frecuentemente escuchamos desde el 2006 al Vicepresidente, en el canal estatal y los medios tradicionales, discursos “confrontacionales”, discursos de odio entre el campo y la ciudad y el campo, discursos que alientan al enfrentamiento entre entre clases sociales.

La Ley 045, Ley contra el racismo y toda forma de discriminación prohíbe estos extremos en Bolivia, sin embargo el funcionarios encargado de hacer cumplir la normativa, Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, nunca realizó el proceso correspondiente, sin embargo inició las acciones judiciales en la vía ordinaria a los políticos de oposición dirigentes e incluso a los trabajadores de los medios de comunicación por situaciones mucho menores.

 fue duramente cuestionada en redes sociales, donde varios internautas se pronunciaron y reprocharon que la autoridad ni siquiera pudiera emitir frases conocidas como un Kamisaki (¿cómo estás?) o un Jallalla (viva, hurra) hermanos y hermanas.

Algunos inclusive se animaron a invitar a los candidatos a pronunciar algunos discursos en idioma nativo y otros cuestionaron que la respuesta se haya reducido a indicar que los idiomas que habla están en papeles en vez de demostrarlo.

GPA/ja

Deja un comentario