El secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, reveló hoy (29.11.2018), cuál fue la causa que llevó al rompimiento de la alianza con Rubén Costas de los Demócratas de Santa Cruz.

Navarro manifestó que los Demócratas no tenían la visión de presentar a los candidatos más conocidos sino a nuevos candidatos, a “pichones”.

“El interés principal terminó siendo, impulsar una candidatura propia de Demócratas, perfilar nuevos liderazgos, (cuando hoy) el país necesita el concurso de sus líderes más destacados, conocidos, no de los pichones, de los delfines que busquen un posicionamiento mediático, este es el tiempo de los mejores” aseveró Navarro en Erbol.

El partido de Costas, Movimientos Demócrata Social (Demócratas), designó a los senadores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez como sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones generales del mes de octubre del 2019.

“Encontramos que en ese proceso, los Demócratas resistían la candidatura de Samuel (Doria Medina), entonces frente a eso, ¿qué  fue lo que dijo Samuel?; ‘magnífico, no me quieren a mi, impulsemos al principal de ustedes’. Le hizo una invitación a Rubén Costas para que él asuma la candidatura, pero Rubén Costas la rechazó. Entonces ese fue el momento del quiebre”, relató Navarro

El miércoles concluyo el plazo para el registro de los binomios en el Tribunal Supremo Electoral, pero también terminó con la ruptura de la alianza “Bolivia dice no” de Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y de los Demócratas de Rubén Costas, por el argumentando de una «incompatibilidad de estrategias».

Los Demócratas calificaron ese hecho como una «cobardía política» y presentaron a su binomio conformado por los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

Navarro rechazó la acusación de «cobardía política» en contra de Doria Medina y deploró que los Demócratas hayan preferido «dejar a los precandidatos que tenía entre 12 a 15 por ciento de respaldo de la población» en la carrera presidencial de 2019 y optar por “pichones”.

En la víspera Doria Medina asevero que su partido reclamará en el Tribunal Electoral su personería jurídica tras haberse roto la alianza y que apoyaran al candidato que más apoyo tenga en la población, en este caso el binomio del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), conformado por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Tras concluir el periodo de inscripción de binomios presidenciales el 28 de noviembre, se espera que el 8 y 9 de diciembre el Tribunal Electoral haga conocer los binomios habilitados y los inhabilitados por la Constitución Política del Estado.

El próximo 27 de enero se realizará las elecciones primarias, donde los nueve partidos  solo inscribieron a un binomio cada organización política.

GPA/ja

Deja un comentario