Representantes de la UPEA declaran huelga en la Vicepresidencia

Al menos unos 16 representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), instalaron un piquete de huelga de hambre en el edificio de la Vicepresidencia, donde se realizaba el dialogo con el gobierno.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, señaló ante los periodistas que esta Universidad rechazaba la propuesta de 70 millones de bolivianos del Gobierno.

«No se ha aceptado la propuesta porque no tiene nada de sostenibilidad para el tiempo, nos han propuesto 70 millones de bolivianos, no alcanza, prácticamente ni siquiera para esta gestión. Por tanto la comisión se ha declarado en huelga de hambre», dijo Nogales en instalaciones de la Vicepresidencia.

El gobierno a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ofertó a la UPEA un soporte financiero de 70 millones de bolivianos sin afectar a ningún sector ni a ninguna universidad pública.

El segundo punto de la propuesta señala que «para garantizar el punto anterior se trabajará en forma inmediata y se aprobará en forma expedita una normativa legal que permita que el presupuesto señalado se consolide de forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad».

También se oferta «movilizará la suma de 222 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA, una vez se concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivos de la Universidad Boliviana (CUB)».

Ratifican la propuesta de facilitar, tanto desde el órgano Legislativo como del Ejecutivo las gestiones necesarias para tal efecto y plantea la necesidad de tomar medidas que incidan en la calidad educativa de la UPEA como para garantizar la transparencia del uso de los recursos que recibe».

Finalmente, compromete a coadyuvar en las investigaciones sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila.

Deja un comentario