Veinte ex presidentes de América y Europa solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Unión Europea (UE), tomar acciones frente a la ruptura del orden constitucional en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales.

La solicitud fue efectuada por los expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), cuatro días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, decidiera habilitar la candidatura de Evo Morales para su cuarto mandato consecutivo, cuando la Constitución boliviana solo permite una sola reelección.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y de la UE, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”, señala parte de la solicitud de IDEA remitida a los dos organismos multilaterales.

El Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), señala que «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

Este Artículo en particular de la CPE de Bolivia fue revalidada por el pueblo boliviano en dos referendos vinculantes, el primero 25 de enero del 2009 y el 21 de febrero del 2016. Ambas consultas populares fueron convocadas por el actual presidente Evo Morales. Sin embargo el mismo Mandatario se resiste en cumplirlo. La acción de Morales es rechazada por la población en general, recibiendo respaldo solo por el entorno político de Morales, que esta integrada por dirigentes cooptados a cambio de cuotas de poder, como es el caso de la Central Obrera Boliviana.

Ante este panorama agravado por la resolución del Tribunal Electoral del martes 5 de diciembre de 2018, con el que habilita la candidatura de Evo Morales, situación considerada por los ex presidentes como la “ruptura del orden constitucional y democrático” en Bolivia.

En la solicitud remitida por IDEA a la OEA y la UE, figura los nombres de los ex presidentes Fernando de la Rúa (Argentina); Jorge Quiroga (Bolivia); Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Gustavo Noboa, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); José María Aznar y Felipe González (España); Alfredo Cristiani (El Salvador); Vicente Fox (México); Enrique Bolaños (Nicaragua); Mireya Moscoso (Panamá); Juan Carlos Wasmossy (Paraguay); así como Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

GPA/ja

Deja un comentario