Versión digital alterada de sentencia 075/2015 evitó extradición de Pedro Montenegro

0
515

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, reveló hoy (16.05.2019) que la alteración en la sentencia constitucional 075/2015 consistió en la existencia de dos versiones de la misma: una en su versión digital, que presentaría modificación y otra diferente en su versión en físico de papel, firmada por los magistrados de entonces.

“El Tribunal Supremo de Justicia emite la sentencia 075/2015 y ordena la captura de Pedro Montenegro, pero resulta que de esa sentencia que saca el Tribunal Supremo de Justicia aparecen dos documentos: el firmado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que es el documento en físico y el que aparece en digital, el que aparece en digital es diferente y le permite argüir a Pedro Montenegro de que hay una persecución indebida que vulnera sus derechos”, explicó Millares.

Ante esta irregularidad en la gestión 2016 se instruyó “que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público inicien acciones destinadas para esclarecer este tema”, acciones que, a decir de la parlamentaria de UD, aun no se conocen.

Es ante esta realidad que de la diputada Millares presentó una petición de informe escrito al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público, para que den cuenta sobre esas acciones ordenadas para investigar la existencia dos versiones de la sentencia 075/2015, con el que Pedro Montenegro Paz se beneficio con la libertad en un juzgado del municipio de Cotoca, en Santa Cruz.

Por otro lado, Millares cuestión la versión de las autoridades del Ejecutivo y del Poder Judicial, sobre la supuesta inexistencia de una petición forma de extradición de Pedro Montenegro, de las autoridades del Brasil. Además del incumplimiento de las sentencias Tribunal Supremo de Justica y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que ambas instruyen la aprehensión de Montenegro para fines de extradición.

“La pregunta que hay que hacerle al Gobierno y al señor (Diego) Pary es, ¿qué acto jurisdiccionales anulado estas que están vigentes?, ninguno, por tanto, el argumento de que no hay una solicitud formulada por la República federativa Brasil, es falso”, dijo Millares.

El pasado sábado el buscado Pedro Montenegro Paz, se presentó ante la Policía, tras un mes completo de su búsqueda. Montenegro fue recluido en la cárcel de Palmasola por los delitos vinculados al narcotráfico y el uso y falsificación de documentos para evadir la Ley y continuar con sus actividades ilícitas.

GPA/ja