Violenta agresión y bandalismo delincuencial fue protagonizado por un grupo de choferes hoy (25.08.2019) en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Estos choferes apedrearon un bus Pumakatari, conscientes de al interior de ese vehículo estaban varias personas acompañando la apertura de una nueva ruta para el bus municipal.
Tal como había sido anunciado por las autoridades municipales de La Paz, este domingo, con gran entusiasmo y con gran incertidumbre, cientos de vecinos de la zona de Achumani y de La Paz se aprestaban a participación de la inauguración de una nueva ruta para el bus Pumakatari. La incertidumbre fue porque varios choferes estacionarios sus minibuses en varias calles por donde estaba se estableció la nueva ruta.
El entusiasmo de los vecinos era evidente ante el ideal de contar con un nuevo servicio, como el bus Pumakatari: Limpio, amplio, trato respetuoso y seguro.
Choferes sindicalizados, el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Freddy Quispe, contrario político a la gestión del alcalde Luis Revilla, se apostaron con sus vehículos, los compactos minibuses, a un costado de la nueva ruta establecida para el servicio del bus pumakataria, desde la zona de Achumani hasta el centro de la ciudad de La Paz, en la zona de San Pedro.
Los conductores del servicio de transporte privado tomaron la avenidas principal en el barrio de Achumani de la zona Sur de La Paz, desde tempranas horas del sábado para bloquear la inauguración de la nueva ruta. Los vecinos reclamaban por ausencia de los policías.
Sin embargo, este domingo un grupo de policías se dio cita en la zona de Achumani, para intentar evitar una enfrentamiento campal entre choferes y vecinos.
Los vecinos se congregaron para asistir a la inauguración y acompañar abriendo ruta y otros oficiaron de pasajeros, pero desde los exteriores fueron atacados por los choferes con piedras que lograron romper los vidrios del bus.
La Policía intervino con agentes químicos generando mayor zozobra entre los vecinos y los choferes que se enfrentaron en horas de la mañana.
Los sindicalizados se oponen a la apertura de esta ruta por considerar que los afectaría a sus ingresos, sin considerar que tienen una fuerte rechazo ciudadano por el mal servicio de transporte, alteración de rutas, horarios, y el mal estado de sus motorizados livianos.
El presidente del Control Social de La Paz, Walter Sempértegui, totalmente indignado, anunció que tomará contactos con los vecinos de Achumani para pedir la expulsión de las líneas de servicio y que los Pumakataris cubran todas las rutas.
“Esto fue un ataque vandálico, hemos empezado a recibir piedras, tanto de abajo, de costado, del rio, del cerro arrojados con ondas; han destruido al bus y vamos hacer que expulsen a los choferes”, declaró.
No obstante el asedio de choferes, uno de los buses logró salir hasta la zona de Calacoto con la ayuda de los vecinos que se tropezaron con otro masivo bloqueo con quema de llantas ante la ausencia de efectivos policiales.
El ataque de los choferes también afectó a algunas movilidades particulares en la zona de Achumani que sufrieron rotura de parabrisas, mientras alguna gente resultó herida por el impacto de proyectiles de piedra.
La Alcaldía anunció una evaluación a los daños sufridos y ratificó su decisión de no dar pie atrás y mantener la ruta al servicio de los vecinos de la zona sur.
Las autoridades y las organizaciones vecinales analizaran la presentación de una denuncia formal en la Fiscalía contra los autores y los dirigentes de los choferes por la destrucción de bienes públicos.
Ya circulan en redes sociales estas fotografías que supuestamente permitirían a la Policía y la Fiscalía identificar a los autores de la destrucción del bien público.