Vocal del TSE, Sandra Baptista, mediante carta pide a la OEA auditoría al Padrón e «investigue la posible existencia de un bloque de data alterno»

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, pidió hoy (05.11.2020), a través de una misiva, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una supuesta «inconsistencia» que haya «inducido o condicionado el resultado final» de los comicios del 18 de octubre.

Pedir «una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (…), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final», señala el punto uno de la misiva.

La carta consta de tres demandas a la OEA, en la que también se pide una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron.

Además, hacer una «verificación de la falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de la resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección».

En la misiva, Baptista indicó que existen varios temas de los cuales intentó llamar la atención de Almagro, y que ahora, con la petición, se puedan generar acciones para «restablecer las falencias que generan dudas a la población sobre los resultados de la elección».

La demanda de la vocal se realiza tres días antes de la posesión del electo presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 55,1% de votación.
Tras las elecciones del 18 de octubre, diferentes plataformas ciudadanas y activistas rechazaron los resultados porque consideraron que se existió un fraude y pidieron una auditoría a los comicios.

Sectores como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Comité Cívico Potosinista (Comcipo) plataformas de cívicas de Cochabamba como la Resistencia K»ochala y de otras ciudades capitales determinaron en cabildos exigir una auditoría internacional.

Se prevé que en las siguientes horas, los vocales del TSE se pronuncien sobre el informe presentado por la OEA sobre la realización de las elecciones y el pedido que hizo la vocal Baptista, sobre una auditoría al padrón.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda...

Chile: detienen a dos carabineros por la muerte del boliviano Jaime Veizaga en Calama

Dos carabineros de Chile fueron detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano de 22 años de edad, tras ser abandonado en la calle...

Departamento de Estado de los EEUU sube el nivel de alerta a 4 y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bolivia por el...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sube la alerta de viajes a Bolivia al nivel 4 de no viajar a Bolivia. La...

Get in Touch

10,486FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts