Home LO ÚLTIMO Del Castillo: Yashiro Oliver Havakawa Condarco es el feminicida de Wilma Edith...

Del Castillo: Yashiro Oliver Havakawa Condarco es el feminicida de Wilma Edith Fernández, por motivos pasionales y económicos

0
63

Jashiro Oliver Havakawa Condarco de 27 años de edad, es el asesino de Wilma Edith Fernández Quispe, la mujer de 39 años de edad que retornó de Londres y desapareció el 22 de marzo en el centro de la ciudad de La Paz, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«Voy ha pedir por tanto a los efectivos del orden que puedan presentar a este feminicida, estamos hablando del señor Jashiro Oliver Havakawa Condarco de 27 años de edad. En el domicilio de este sujeto se habrían encontrado una serie de elementos el autor confeso de la comisión de este delito», dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

El cuerpo de la mujer fue encontrado hoy (02.04.2022) en la carretera de los Yungas, en el sector de Chuspipata envuelto en bolsas de yute y con signos de haber sido estrangulada. Según Del Castillo, «después de realizar la valoración médica correspondiente y los estudios técnico científicos se ha determinado que la causa de la muerte habría sido asfixia mecánica».

Según el funcionario del Gobierno, Wilma Fernández habría sido asesinada en una vivienda de la zona Sur de La Paz posiblemente el 23 de marzo, posteriormente el cadáver fue trasladado hasta los Yungas. La triangulación de llamadas telefónicas fue importante para encontrar el cuerpo, el equipo telefónico estaba en poder del autor confeso.

«Es el condominio Las Lomas del Sol, donde se puede evidenciar que este sujeto estaba bajando ya el cuerpo de esta mujer envuelto en esta bolsa de yute. Se ha procedido al secuestro de una serie de teléfonos celulares, dinero, estamos hablando de dólares americanos».

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, detalló ante los periodistas en el lugar del levantamiento del cuerpo de la mujer de 39 años, que la triangulación de las llamadas, la inspección del GPS posibilitaron establecer que Jashiro Oliver Havakawa Condarco estuvo en el lugar donde se encontró a Wilma Fernández.

El Ministro de Gobierno también manifestó que sospechan existe otra persona que participó del asesinato de Wilma Fernández, quien ayudó a trasladar el cadáver de la mujer hasta Chuspipata. «Él sería la persona, como han podido ver en imágenes, sería la persona que habría trasladado el cuerpo, lamentablemente de esta mujer de 39 años de edad», dijo al referirse a Jashiro Oliver Havakawa Condarco.

«Sin embargo existen elementos que nos llevan a deducir que hubiera participado en ocultar este cadáver en la zona de los Yungas, probablemente, con otra persona, este sería el autor material que le habría quitado la vida y así también sería el autor material para tratar de hacer desaparecer el cuerpo. Estamos investigando si hubiera existido otra persona que hubiera ayudado en este segundo fin», enfatizo del Castillo.

La autoridad gubernamental también detalló que «las razones por las cuales este sujeto habría quitado la vida a Wilma Edith fueron pasionales y económicos. Así mismo se ha requisado el vehículo del sujeto y se ha secuestrado el mismo como prueba».

En los allanamientos del domicilio del feminicida, Jashiro Oliver Havakawa Condarco, se pudo encontrar un CD que contiene imágenes de la muchacha. Dinero, el pasaporte, tarjetas de crédito, enseres personales, todo el contenido de la mochila que cargaba la víctima el día que desapareció estaba en manos del asesino de la mujer.

La autoridad de Gobierno espera que feminicida sea condenado por la Justicia a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. «Las razones por las cuales este sujeto habría quitado la vida a Wilma Edith fueron pasionales y económicos. Así mismo se ha requisado el vehículo del sujeto y se ha secuestrado el mismo como prueba», dijo Del Castillo.

Wilma Edith Fernández es la segunda víctima de feminicidio que fue encontrado en esta semana. En la noche del jueves, Valeria Mercado, desaparecida desde el 4 de marzo fue hallado en el interior de un tanque de agua que aparentaba ser una lavadora en una vivienda de la zona Los Rosales de la zona Sur de La Paz. Su ex pareja, José Luis Almanza Frontanilla es el asesino. La mujer había llegado de Cochabamba.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario