El gobernador Rubén Costas reveló el viernes por la noche que el estudio técnico sobre la ubicación geográfica del campo Incahuasi ratificó que ese reservorio gasífero está 100% dentro del territorio de Santa Cruz, con lo que quedaría resuelto el conflicto con Chuquisaca.

«Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos #Incahuasi y #Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad», escribió en su cuenta en Twitter.

Vladimir Peña, secretario de la Gobierno de Santa Cruz afirma que han tenido acceso al resultado del segundo estudio instruido por el Tribunal Constitucional sobre el campo gasífero de Inchahuasi.

«Este estudio presentado a la Gobernación hace un momento atrás, ratifica que el 100% de los reservorios de de los campos Aquío Incahuasi están en su totalidad en el departamento de Santa Cruz», dijo Peña en conferencia de prensa.

La Gobernación cruceña espera que inmediatamente sea descongelada las regalías por la explotación de gas, desde hace seis meses.

«Inmediatamente, ya no hay ningún justificativo para tener las regalías congeladas, YPFB nos notifica, como nos han notificado hace un momento con el estudio», instó el secretario de Gobierno de Santa Cruz.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Ese conflicto detonó movilizaciones y huelgas en Chuquisaca, donde algunas autoridades y dirigentes de cívicos aseguraban que ese departamento tenía derecho a recibir los beneficios de la producción de Incahuasi.

Peña subrayó que Santa Cruz recibía unos 30 millones de bolivianos mensuales por concepto de regalías de Incahuasi.

Deja un comentario