En reunión de sala plena, el Consejo de la Magistratura destituyó del cargo de juez a la abogada Patricia Pacajes, tras hacerse público una grabación de audio, en la que devela la falta de pruebas con la que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años de cárcel.

El Presidente del Concejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, justificó la destitución de la juez en las previsiones incluidas en la Ley 025, que da la la potestad de prescindir de funcionarios judiciales que no son de carrera.

“La cesación de sus funciones no es porque se comprobó la comisión de una falta disciplinaria o delito, sino en el marco de la atribución del Consejo de la Magistratura y se le comunicará con el memorándum correspondiente”, aseguró Alcón, según consigna el portal de Correo del Sur.

Según la autoridad de la Magistratura, la medida de la destitución no suspende los procesos disciplinarios y mucho menos los procesos penales instaurados en contra de la juez Pacajes.

El pasado 17 de septiembre medios locales sacaban a la luz una grabación de audio que fue realizada el 1 de mayo por su expareja sentimental Romel Cardozo.

En este audio la Juez Pacajes realizaba unas confesiones que desnudaba las irregularidades en que se envió a la cárcel al médico Fernádez.

“(Mora) no tenía ni un año de experiencia de médico y entró por muñeca. (…) Entonces eso pasa el 13 de noviembre, investigan, investigan y la fiscal de Distrito, Patricia Santos, dice: ‘Aquí parece que no hay violación’, y para mí tampoco hay violación. Yo sé, yo he redactado la sentencia”, relata en el audio la juez Pacajes, quien luego asegura haber recibido amenazas y presión política.

Esta revelación desataría consternación generalizada en Bolivia, en las autoridades y la población.

La publicidad del audio posibilitó descubrir en Bolivia, las graves irregularidad en las que se había tramitado el caso bebé Alexander, declarado en reserva judicial, por lo que estaba prohibida cualquier publicación

A más de 8 días de descubrirse esos secretos, el médico Jhiery Fernández continua detenido en la cárcel, se inició procesos a la juez, la misma ya fue cesada de sus funciones por el Consejo de la Magistratura.

Deja un comentario