¿Cuáles son los pecados que debes evitar en tu cuenta de Facebook para no tener dolores de cabeza?

La forma cómo nos comunicamos los seres humanos en el planeta Tierra, cambió radicalmente desde que apareció el Internet, pero sobre todo el Facebook.

Vivimos en un mundo globalizado en el que tardamos minutos, sino son segundos, en conocer lo que ocurre en el otro extremo del hemisferio terrestre en texto, fotografías y videos transmitidos en vivo.

Sin embargo el muro de Facebook no solo ha sido utilizado para conocer noticias, sino para conocer las actividades personales de los usuarios.

Muchas personas no miden consecuencias al momento de publicar asuntos relacionados a sus actividades profesionales, deportivas, laborales, familiares e incluso íntimos.

La difusión de todo este bagaje de información también facilito las actividades de los delincuentes. Robos, asaltos, secuestros, acoso, extorsión, trata y tráfico están a la orden del día.

Ante este panorama de inseguridad, el diario The Independent resumió 11 recomendaciones básicas para cuidar nuestra privacidad personal en Facebook, que reducirá los niveles de riesgo y peligro.

-Se recomienda no incluir en el dato de los cumpleañosen la información registrada en la cuenta de la red social más famosa de mundo. Con esta simple acción te evitaras falsificaciones, acoso, robo de datos y otros ilícitos.

-Otro dato que debes borrar de tu muro de Facebook es tu número telefónico o celular, aunque la red social insista en que lo incluyas en tu cuenta. Esta acción evitará que seas contactada o rastreada por personas indeseadas.

-Sí no quieres ser víctima de secuestros, extorción y trata y tráfico, entre otros delitos, se debe abstener de publicar fotografías donde aparecen niños y adolescentes. Por otro lado la directora del Oxford Internet Institute, plantea con una pregunta, otra arista de riesgo en el futuro de los menores: ¿Qué tipo de información acerca de ellos mismos querrían ver los niños en el futuro?», la respuesta te ayudará a proteger su imagen e intimidad de ellos. Sí ya has publicado apresúrate en bórralos. Sin embargo Facebook también te da la opción de restringir con quien o quienes compartes tus contenidos. La condición de privacidad de tus publicaciones, se encuentra a la derecha, justo a lado del botón «publicar»que permite elegir entre «público», «amigos de amigos», «amigos» o «solo yo».

-El Facebook es una red social benigna que puede integrar grupos sociales de diferentes condiciones sociales, sin embargo -como en una gran concentración de gente para un concierto- no todos acuden a ésta con los mismos objetivos de participar o interactuar en esta comunidad. Por eso en tu muro de la red social debes evitar comentarios o alusiones sobre el colegio al que acuden los niños, evita publicar fotos con uniformes de su unidad educativa, tomar en cuenta estos detalles te evitara dolores de cabeza y riesgos innecesario vinculados a la trata y tráfico de personas o delitos sexuales.

-Un error frecuente cometido por los usuarios de Facebook es publicar el dato de su ubicación. Esta información en el muro facilita a todas las personas buenas o malas ubicar tu dirección domiciliaria.

-Hoy hay aplicaciones que permite tu geolocalización, la recomendación tener cuidado con los servicios de ubicación, ten en cuenta que cuando accedes desde el móvil y has activado un servicio de ubicación, cualquier persona con unos mínimos conocimientos puede averiguar donde te hallas. Es conveniente extremar las medidas de precaución y huir del riesgo que implica estar permanentemente geolocalizado.

-Otro error muy frecuente que cometemos esindicar el momento o el lugar de las vacaciones, esta información puede ayudad a los robos o asaltos. De hecho, ya hay aseguradoras en Estados Unidos que no cubren los gastos por robo si el cliente ha publicado en Facebook datos sobre sus vacaciones.

-Otra información que Facebook acostumbra a solicitar tu estado sobre tu relación sentimental o estado civil, habitualmente si cambia, deberás modificar ese estado, algo que los psicólogos califican como poco aconsejable.

-Datos bancarios o de tu tarjeta, jamás accedas a proporcionar los datos bancarios o de la tarjeta a través de cualquier herramienta externa a Facebook.

-Otra acción que debes tomar de inmediato es Fuera jefes de tus amigos de Facebook, el hecho de que tu superior en el trabajo tenga acceso a tu muro puede conllevar problemas, especialmente en relación a tus publicaciones y las opiniones personales que viertes en la red social. En la actualidad muchas corporaciones, además de revisar tu currículum también exploran tu muro de Facebook para decidir tu contratación laboral, toma en cuenta este detalle al momento de postularte a un cargo. De hecho, hoy la administración de Donald Trump incorporó como uno de los requisito para otorgar visas, el que el solicitante entregue también sus claves de acceso a su cuenta Facebook.

-¡Te sobran amigos y contactos!: Según Robin Dunbar, profesor de Psicología de la Universidad de Oxford, y el estudio que elaboró acerca de las relaciones de amistad en la red social, la inmensa mayoría de contactos sobra. Dunbar analizó los amigos de 3.375 usuarios, y sólo el 4,1% de ellos tenía amigos de confianza. Este experto apunta a reducción de la lista de amigos para generar unas relaciones más saludables

Además de todas estas recomendaciones, yo incorporaría también estas otras previsión para evitar ser víctima de la delincuencia.

-Evita compartir imágenes de ostentación en tu muropueden despertar un interésextraordinario no solo en tus amigos y conocidos, sino también gente dedicada a la delincuencia, pese al sentido común, muchas personas acostumbra realizar estas publicaciones para demostrar estatus o «que bien les está marchando en la vida». Sin embargo esta imprudencia de seguro te puede traer muchos problemas. Hoy policías y periodistas recurren al muro de Facebook para tener un perfil preliminar de los implicados en situaciones políticas, sociales, económicas o casos de inseguridad, de esto puedo dar fe, porque en algún momento de nuestro trabajo periodístico lo hicimos, por tener la «exclusiva» antes que la «competencia.

-Últimamente, en la plataforma de Facebook surgenaplicaciones para retocar tus fotografías, ofertas de marcos de revistas con tu imagen, encuestas, o plasmar la hipotética situación de cómo serías sí sido del sexo opuesto o cómo será tu imagen cuando seas adulto mayor. Todas estas aplicaciones lo que hacen es recabar y almacenar tu información personal en servidores para ser ofertado a empresas publicitarias o encuestadoras. Por eso tu muro o tu mail son inundados con publicaciones que nunca habías solicitado.

-Hoy en las radios locales se publican las historias de personas que han sido víctima de extorción o estafa. Esto ha ocurrido porque aceptamos como amigos indiscriminadamente a gente que no conocemos e incluso con perfiles falsos. Detrás de éstos se ocultan gente de cuestionada reputación que se dio a la tarea de averiguar sobre los familiares para proceder a estafar mediante llamadas telefónicas, para pedir depósitos de dineros en cuentas bancarias, con el supuesto argumento de que es para ayudar al familiar que está retenido en un aeropuerto, en una comisaría o en un hospital. Muchos sin constatar la veracidad de la historia llegar a efectuar el deposito bancario, intentar recuperar el dinero es casi imposible. Antes de efectuar cualquier pago de este tipo y ser víctima de estafa, verifica llamando por teléfono a tu familiar y conoce de primera mano su situación actual, solo te llevará unos minutos.

La red social de Mark Zuckerberg cuenta con la apabullante cifra de 1.650 millones de usuarios activos cada mes. Ante dicha afluencia de internautas las oportunidades y los peligros son infinitas, por eso se debe prestar atención a la ciberseguridad y a la privacidad de los datos personales, para evitar riesgos y situaciones indeseables.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,481FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts