Chuquisaca emplaza al gobierno viajar a Sucre, Rada acusa de una “tendencia abiertamente político-desestabilizadores”

Tras el primer fracaso del gobierno de iniciar un dialogo en La Paz con los representantes de Chuquisaca y Santa Cruz por campo gasífero Incahuasi, Rodrigo Echalar dirigente del Comité de Movilizaciones de Chuquisaca, emplazó a las autoridades nacionales trasladarse a Sucre para inicial cualquier gestión de acercamiento entre las partes.

«Nosotros queremos decirles desde aquí, desde Sucre, desde Chuquisaca, a las autoridades nacionales que, tienen que venir a dar la cara aquí para resolver un conflicto que ellos generaron», señaló ante una concentración en plaza 25 de Mayo.

En la Vicepresidencia del Estado en La Paz, loa ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, esperaron hasta las 11 de la mañana, pese a que el viernes, públicamente, los representantes de Chuquisaca expresaron que no acudirían a este encuentro.

Para el sábado el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, había convocado a representantes de ambas regiones a una reunión en la ciudad de La Paz, sin embargo los dirigentes cumplieron su anuncio de no asistir a este encuentro.

“Nosotros hemos cumplido con la solicitud que Chuquisaca nos hizo”, dijo Alfredo Rada desde La Paz, en conferencia de prensa, tras recordar que ayer recibió una carta firmada por el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, y el secretario de la COD, Carlos Salazar, convocando a una reunión, la cual fue aceptada inmediatamente para hoy, a las 10:00, en la Vicepresidencia del Estado.

El ministro de la Presidencia acusó a los dirigentes de Chuquisaca de estar en una “tendencia abiertamente político-desestabilizadores”.

“Pero lo que estamos viendo es que, lamentablemente, hay tendencias allá en Sucre que le cierran las puertas al dialogo, un dialogo que ellos mismos han pedido, nos quieren llevar a un escenario de mayor conflicto, son tendencia abiertamente político-desestabilizadores”, señaló Rada.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó el congelamiento del pago de los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, hasta que se defina el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, instruyó la realización de un segundo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

«El pueblo chuquisaqueño está en las calles, está movilizado, no porque nosotros hayamos querido entrar a este paro cívico, sino que la irresponsabilidad de las autoridades que aprobaron una resolución ilegal, que aprobaron una ley abusiva, nos están obligando a reaccionar así», expresó.

Chuquisaca cumple el sexto día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de Incahuasi.

Un estudio técnico que ha sido cuestionado en Chuquisaca, estableció que Incahuasi se encuentra en la jurisdicción territorial de Santa Cruz.

 

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda...

Chile: detienen a dos carabineros por la muerte del boliviano Jaime Veizaga en Calama

Dos carabineros de Chile fueron detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano de 22 años de edad, tras ser abandonado en la calle...

Departamento de Estado de los EEUU sube el nivel de alerta a 4 y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bolivia por el...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sube la alerta de viajes a Bolivia al nivel 4 de no viajar a Bolivia. La...

Get in Touch

10,485FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts