En Twitter me encuentras como: @Javier_Alanoca

El Gobierno tras casi dos meses de no poder solucionar el problema de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), hoy planteó a sus sindicatos alineados a su partido, el Movimiento al Socialismos (MAS), evaluar la refundación de esta Universidad.

«Quiero aprovechar esta oportunidad, decirle al pueblo alteño, con todas instituciones, sean padres de familia, la COR (Central Obrera Regional) juntas vecinales, todos hay que refundar UPEA respetando su autonomía y refundar en el marco de la autonomía universitaria», dijo el presidente Evo Morales, supuestamente, para recuperar el objetivo de su creación: constituirse en un modelo del sistema universitario, con una administración transparente y mejor calidad educativa.

La UPEA se movilizó e implementó piquetes de huelga de hambre, para que el Gobierno asigne un presupuesto adicional de 152 millones de bolivianos.

Morales recordó que ha pedido de la población y de los sectores sociales de El Alto se fundó hace 18 años la UPEA, con la meta de convertirse en una institución modelo del sistema universitario público.

El Mandatario aseguró que en ningún momento se «abandonó a la UPEA» y que tampoco se lo hará, al recordar que en 2005 recibía no más de 23 millones de bolivianos de presupuesto, contra los 269 millones de bolivianos del año pasado.

A su juicio, es necesario que esa casa de estudios superiores implemente una auditoría para justificar la petición de mayor presupuesto y que transparente su administración, tomando en cuenta que en 2017 esa universidad adelantó 3 millones de bolivianos para un proyecto que luego fue rescindido y no ejecutó las boletas de garantía.

Por otra parte, afirmó que si las auditorías destapan hechos de corrupción en la UPEA se procesará a los responsables.

«Ustedes saben que nosotros no defendemos corruptos, no como los Demócratas como dice un corrupto ha perseguido político, con nosotros no hay eso alguien tiene pruebas de corrupción que se defienda que vaya a la cárcel para eso es la justicia», remarcó.

Lamentó también que algunos sectores se infiltren en las movilizaciones de la UPEA y manejen políticamente el conflicto, tomando en cuenta que en las marchas no se observa ni al 10% de los 50.000 estudiantes que supuestamente estudian en esa universidad.

Desde abril, la UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz demandando la modificación de la Ley 195, de Coparticipación Tributaria, para obtener un mayor presupuesto.

Tras un acercamiento y después de establecer acuerdos iniciales, el Gobierno promulgó una ley que adiciona 70 millones de bolivianos al presupuesto anual de esa casa de estudios superiores.

No obstante, las movilizaciones prosiguieron y la demanda de mayor presupuesto se mantiene.