En Cochabamba estalla el escándalo de que el juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis Isaac López, determinó suspender al alcalde Eduardo Mérida, supuestamente presionado por el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, militante del Movimiento al Socialismo (MAS).

La determinación judicial habría sido tomada en el marco de la sentencia de tres años y seis meses dictada en contra de Mérida, por el Tribunal de Sentencia número uno, del juzgado de Quillacollo, por el delito de uso de instrumento falsificado, en la denuncia de falsificación de su libreta militar.

“Hemos sostenido una audiencia con el juez, donde el mismo juez desenmascara, cómo Feliciano Vegamonte lo visita, lo presiona a este servidor público, no le deja hacer su trabajo en paz y le dice obviamente, según el juez, de que ‘debe fallar en mi contra, de que debe suspenderme’ aunque reconoce él, de que ese actuar de suspensión es ilegal, es arbitraria, pero debe no más pues, porque lo ordeno el todopoderoso Feliciano Vegamonte”, así lo denunció Eduardo Mérida.

El Alcalde de Quillacollo develó que los concejales del MAS de su municipio, armaron este complot para tomar el control de la Alcaldía, basándose en la derogada Ley 482, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.

“Es un circo del Movimiento al Socialismo (MAS), que ha buscado desde hace tiempo suspenderme, ahora se valen de la Ley de Autonomías y de algunas partes declaradas inconstitucionales para sacarme. No me aferro del cargo pero me duele la ciudad de Quillacollo que quedará a manos de personas con solo interés político”, denunció el Alcalde de Quillacollo a los periodistas.

En las últimas horas, Eduardo Mérida presentó una grabación, donde el juez Elvis Isaac López, supuestamente revela que recibió un llamado telefónico del viceministro Vegamonte, quien le ordenó suspender al Alcalde de Quillacollo.

Hoy el juez Lopez instruyó al Concejo Municipal de Quillacollo que un plazo no mayor a las 72 horas debe elegir un nuevo Alcalde.

Eduardo Mérida relató que tuvo una audiencia con el Juez López, y que grabó la conversación que tuvo con él. Esto es lo que se oye en la grabación presentada por Mérida:

Juez López: La consigna es….
Eduardo Mérida:  Tirarme no?
Juez López:  Si  y que haga conocer al Concejo para que ellos elijan
Eduardo Mérida: Es ilegal, esa ley está derogada Doc. por la Ley 482
Juez López: No quieren escuchar nada de eso; solamente quieren que ordene tu suspensión y que ellos van a asumir cualquier responsabilidad, y que yo ordene al Concejo simplemente que designa el nuevo alcalde en base a la suspensión que yo voy a hacer.
Eduardo Mérida: ¿Quién te llamó pues Doc. el Feliciano?
Juez López:  Sí. Esta mañana me ha llamado del Vegamonte: “no sé como lo hará, pero estamos indicando que haga lo correcto”. Ellos quiere que en la sentencia directamente te suspenda y notifique al Concejo para que ellos designen.
Eduardo Mérida: ¿Doc. y eso procede?
Juez López:  Jurídicamente sabes que no procede. Le repito – me dice – queremos que usted ordene la suspensión en esa su audiencia y que ordene al Concejo o sea ellos se van a lavar las manos biencito.
Eduardo Mérida:  Vos jodido.
Juez López: Yo jodido, porque ellos van asumir todas las responsabilidades.
Eduardo Mérida: Doctor eso es también prevaricato no?
Juez López: Si y le dije yo no tengo facultades para suspender a un servidor público. Véanlo usted, me la largado (Vegamonte).  Tu yo no sabemos que no procede.
Eduardo Mérida: Qué tipos, no respetan democracia, nada, hermano.
Juez López: No. Pero que podría hacer yo (le respondió a  Vegamonte). Bueno haga lo que vea conveniente, pero les estamos indicando que  mañana (viernes) sí o sí, suspenda. En qué momento  se le ha presionado, sigue  puteando todavía. Casi le digo, esa es la forma de presionar.

Deja un comentario