Madre hace trámite de autorización de viaje en Terminal de Buses

En Twitter estoy como: @Javier_Alanoca

Ante el inicio de la vacación de invierno para los niños y estudiantes de las unidades educativas este lunes, los viajes desde las terminales de buses han incrementado en número, según reportes de medios locales.

Ante este eventual suceso de medio año, funcionarios de las diferentes unidades de seguridad del Gobierno y la Alcaldía incrementaron los niveles de control en la terminales de transporte, para evitar delitos de trata y tráfico de personas.

Según las autoridades municipales, las autorizaciones de viajes para menores de edad tienen vigencia de un mes y se pueden tramitar por internet, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Debido al inicio de las vacaciones invernales los viajes de menores de 18 años de edad al interior del departamento y del país se intensifican. Por esto la Alcaldía recomienda efectuar el trámite con anticipación.

“Recordar a los papás, mamás, guardadores y tutores de que el formulario de verificación de documentos para menores de edad que van a salir del departamento de La Paz tiene una vigencia de 30 días, o sea, pudieron haber hecho el trámite hace tres semanas atrás o pueden hacerlo ahora si es que usted va a viajar de aquí a una semana”, explicó Acarapi.

El responsable de canales de atención, Gonzalo Castro, explicó que la población pude hacer su trámite de autorización de viaje a través Internet que se puede acceder mediante la página web de la Alcaldía, www.lapaz.bo.

“En iGob 24/7 iniciamos sesión con la aplicación, ahí nos va a pedir contraseña -que deberá ser validada en una plataforma de atención ciudadana- y una vez que estemos dentro de la cuenta se puede ingresar al servicio en el link denominado autorización de viaje”, explicó Castro.

Se debe efectuar el llenado del permiso de viaje y tener las cédulas de identidad escaneadas para adjuntarlas.

“Un vez que se haga el registro en línea se tienen que apersonar a una plataforma presencial para que se haga la verificación de los documentos y se procede con la firma del formulario”, explicó Castro.

Las plataformas presenciales están en las terminales de buses Central y Minasa, que atienden de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a domingo; la Dirección de la Defensoría Municipal, ubicada en el piso 8 del edificio Técnico, esquina entre la calle Colombia y la avenida Mariscal Santa Cruz de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.30; el mercado Camacho del centro paceño de 8.30 a 16.00 (horario continuo).

También está habilitada la plataforma Integral de Calacoto, que se encuentra entre las calles 13 y 14 de la avenida Ballivián de 8.30 a 16.00 (horario continuo).

“Si va a viajar el menor con el papá y la mamá no necesitan hacer el trámite pero sí tiene la obligación de portar la documentación en original de los menores, pero si sólo viaja con el papá o la mamá sí necesitamos de que en la fotocopia del carnet de identidad de puño y letra de la persona que no va a viajar diga que está autorizando, con quién está viajando, por cuánto tiempo y a dónde”, explicó Acarapi.

En el caso de la terminal Minasa, los representantes de los choferes que prestan el servicio hacia el Norte de La Paz, Migración, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía intensifican los controles sobre el viaje de menores.

Deja un comentario