- Advertisement -spot_img
2 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMODestituyen y aprehenden a altos jefes policiales presuntamente involucrado en la compra...

Destituyen y aprehenden a altos jefes policiales presuntamente involucrado en la compra y venta de vehículos robados en Chile

- Advertisement -spot_img

El comandante de la Policía del departamento de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que procedió a la aprehensión del jefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, Potosí, teniente coronel, Raúl Cabezas Pantoja y a la destitución del coronel Rolando Téllez, subdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz.

«Se ha dispuesto de que a través de Anticorrupción se inicie otra denuncia en contra el Teniente coronel Cabezas Pantoja, para que sea investigado por los delitos de daño económico al Estado por la vinculación que supuestamente existiría en la tenencia de un vehículo robado en Chile. A las 06:30 de la tarde se ha librado el mandamiento de aprehensión en contra de este exfuncionario policial, en este momento él ya se encuentra en calidad de aprehendido», dijo Holguín.

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informo que se procedió a la destitución y posterior aprehensión de Raúl Cabezas Pantoja, identificado como jefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, Potosí, presuntamente involucrado en robo de vehículos.

Con relación al coronel Rolando Tellez, el Comandante de Santa Cruz dijo que procedió a destituir del cargo de Subdirector de Diprove de Santa Cruz

«Inmediatamente debe ser removido del cargo para ser puesto a la disposición de la dirección departamental de personal. Eso hemos hecho con el Subdirector, del cual existe un video donde supuestamente se habría comunicado vía telefónica con algunas personas que se dedican a la compra y venta de un vehículo con denuncia de robo en Chile», dijo Holguín.

El teniente coronel Cabezas Pantoja y el coronel Rolando Téllez, fueron involucrados en la tenencia y comercialización de vehículos robados en Chile. Estos casos fueron develados en una investigación del mes de marzo y abril realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) y periodistas de Meganoticias del vecino país.

La Organización No Gubernamental (ONG) denominada Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile recuperó un motorizado robado en Calama y que era conducido en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por un alto jefe de la Policía de Bolivia. La ONG chilena siguió el rastro dejado por el GPS de la vagoneta marca Mitsubishi outlander del año 2020.

El grupo de investigadores siguió la señal de GPS hasta una casa roja del barrio Dulce Hogar, al sur de la ciudad de Santa Cruz. Ya en el lugar el «grupo de rescatistas» indagan a quién pertenece esa vivienda y fue muy grande la sorpresa, porque, «quien tiene el auto en su domicilio es el teniente coronel, Raúl Cabezas Pantoja, uniformado que actualmente es jefe de la Policía de Fronteras de la zona de Uyuni, Bolivia», relata el periodista de Meganoticias de Chile. 

«Esta es la casa, esta de aquí. Acá está marcando la ubicación, debe estar ahí dentro del portón» dijo Hugo Bustos, el chileno que encabezó la búsqueda, al vigilar la señal del GPS de la vagoneta Misubishi. Después de una vigilancia de cuatro horas, finalmente el vehículo robado sale por el garaje. «Está la camioneta, es esa, esa, miren, miren, esta saliendo», identifica Bustos.

La denuncia está registrada en un reportaje del canal chileno Meganoticias. La investigación periodística reveló los vínculos de altos jefes policiales bolivianos involucrados en el tráfico de vehículos robados desde Chile e incluso de Argentina, según la información difundida por uno de los comercializadores de vehículos robados, que fue grabado mediante una cámara escondida.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img