Con información de la ANP

“La fiscal Susana Boyán insinuó con pedir la detención de algunos periodistas porque brindaron ‘verdades a medias’ del caso” de supuesta violación de un bebé en un hogar de niños, denunció hoy el diario independiente Página Siete. El domingo 8 de marzo de 2015, en la población de Viacha, Boyán, junto al fiscal Edwin Blanco, estuvo presente durante la detención del periodista Carlos Quisbert.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos, rechazó la advertencia de la autoridad y reiteró que el trabajo periodístico tiene por finalidad la búsqueda de la verdad.

El anuncio, según Página Siete, fue expresado por la fiscal durante una audiencia de cese de detención del médico Jhiery Fernández, realizada entre la tarde del lunes 24 y la madrugada del 25 de septiembre, en la ciudad de La Paz.

La grabación de un testimonio atribuido a la juez que condenó a Fernández a 20 años de prisión, reveló un proceso irregular contra el galeno que reclama inocencia, y desató diferentes reacciones entre los responsables del proceso que pidieron desde la suspensión del secreto de fuente informativa hasta el anuncio de detención de periodistas.

En una entrevista concedida a los periodistas del quincenario Buena Fuente, Rossío Ramos y Freddy Poma, en marzo de 2015, Quisbert relató los detalles de su detención preventiva ordenada por el fiscal Ruddy Terrazas bajo el cargo de “obstrucción a la justicia”.

Quisbert buscaba esclarecer el caso de la supuesta violación y muerte del bebé Alexander, y con ese propósito buscó una entrevista con la enfermera  Madeleine Pahe, recluida en el penal de Qalauma de Viacha, a 30 kilómetros de La Paz.

Al mediodía del domingo 8 de marzo de 2015, Quisbert fue detenido luego que los custodio de la cárcel se percataron que intentaba un diálogo con Pahe acerca del caso del bebé Alexander.

“Entre las doce con treinta y una de la tarde llegaron –a Viacha- los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán. Por los altoparlantes se escuchó llamar a Madeleine, seguramente para informarle de lo que pasó”.

El relato de Quisbert señala que “Cerca de las cuatro de la tarde llegó el fiscal Ruddy Terrazas y le preguntó unas dos veces y no contestó a ninguna el detenido. En una de esas entran todos en bloque, me ordenan que vaya a pararse a un rincón y comienzan a hacerme preguntas. Yo les dije: Primero aquí nadie me ha leído mis derechos, qué está pasando y por qué están haciendo esto ustedes”.

Buena Fuente reproduce la declaración de Quisbert. “Luego cabizbajo me dice: soy el fiscal Terrazas y usted está detenido por obstrucción a la justicia”.

Quisbert fue encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz, a las 17.50 horas del lunes 9 de marzo, y fue liberado el jueves 12, tras una Acción de Libertad interpuesta por la ANP y los abogados del matutino El Diario para el que trabajaba entonces.