- Advertisement -spot_img
InicioHistoriasEl potosino Toribio Ticona Porco, de 'lustrabotas' hasta ser el Cardenal de...

El potosino Toribio Ticona Porco, de ‘lustrabotas’ hasta ser el Cardenal de Bolivia

- Advertisement -spot_img

De vendedor de periódicos, lustrabotas, minero e incluso Alcalde Municipal, hasta llegar a ser el segundo Cardenal nacido en Bolivia designado por el Papa Francisco, esa es la travesía recorrida por Monseñor emérito de la localidad paceña de Coro Coro, Toribio Ticona Porco.

“De niño ya, empecé a vender periódicos ‘Rebeldía’ de Potosí, entonces era el único periódico y después comencé a lustrar zapatos, ‘lustrabotita’, en fin todo lo hacía por amor mi madre, por la economía de mi familia”, dijo Ticona en entrevista realizada por Diaconía el año 2016.

Han tenido que transcurrir 81 años para capitular su vida como el nombramiento efectuado por el Papa como la máxima autoridad de Iglesia Católica Boliviana. La designación se hará oficial en el consistorio del 29 de junio.

“No soy tan vanidoso, ahora ya he aceptado este interviú de mi vida antes de morirme, pero después he pasado siempre en el anonimato, así viviendo, a Dios ante todo, sin nada de ostentación ni orgullo, sino humildemente”, dijo el nuevo Cardenal.

Según el sitio Infodecom, Monseñor Ticona ha superado los 80 años y no podría participar de un cónclave, pero el Papa Francisco ha querido darle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio.

Toribio Ticona Porco nació el 23 de mayo de 1937 en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, de una madre humilde que no sabía leer y escribir, a su padre ni si quiera lo conoció, dijo.

El nuevo Cardenal boliviano también relató que se desempeñó como ayudante de albañil, trabajó en la cervecería de Potosí, en mecánica automotriz y en la minas del Cerro Rico, así como el haber fungido como dirigente en la mina Siglo XX del norte de Potosí.

También contó que su historia cambió cuando el año 1955 conoció a misioneros belgas, quienes lo introdujeron a la Iglesia Católica, habiendo llegado para ello hasta Chile.

Posterior a ese evento, ya en la función pastoral en la localidad de Chacarilla, también se desempeñó como Alcalde municipal durante 13 años. Indicó que tuvo que ejercer el cargo político puesto que en esa localidad no había autoridad y la empresa minera japonesa que operaba en el lugar cometía abusos.

Relató que en la función de Alcalde debía cobrar impuestos, pero como sacerdote debía evangelizar. En las efemérides, debía oficiar misa y cambiarse inmediatamente de su indumentaria para liderar el actos cívicos y desfiles.

En su vida sacerdotal también llegó conocer a Evo Morales en Patacamaya, cuando el primer mandatario era dirigentes y bloqueaba en ese sector. Indicó que daba cobijo a los manifestantes y fue mediador con las fuerzas del orden.

“Al presidente actual, al Evo lo he conocido en las marchas que pasaban por Patacamaya. A los mineros (yo) les daba alimentos de Cáritas, un ají de fideo, pan, desayuno, les alojaba en las aulas del colegio que tenía allá”, describió Monseñor Toribio Ticona.

El padre Toribio fue designado Obispo auxiliar de Potosí en 1986 y en 1992 fue nombrado prelado de Coro Coro, donde habitó. Sin embargo, desde el 29 de junio, se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia de la historia, después del cardenal Julio Terrazas, fallecido en 2015.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario