Evo Morales

En Twitter me encuentras como: @Javier_Alanoca

El presidente Evo Morales informó hoy (04.07.2018) por la noche, que fue operado satisfactoriamente en una clínica Achumani de La Paz de un tumor que fue retirado sin mayores complicaciones por el equipo de médicos especialistas.

«Muy agradecido por toda su solidaridad, sus oraciones y bendiciones. En la revisión de rutina detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia, pero sin riesgo. Mañana recibo el alta. Estoy muy bien, ¡100 puntos!», se lee en el tuit que escribieron en la mencionada Twitter.

Morales, de 58 años, gobierna Bolivia desde hace casi 13 años, habiendo iniciado su mandato el 22 de enero de 2006 y debiendo concluir el mismo, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), refrendado por un referendo vinculante, el próximo 22 de enero del 2020.

Ayer sus ministros daban otra información, a la que es revelada hoy por el presidente Morales.

El comunicado del Ministerio de la Presidencia, en la víspera, decía textualmente que Morales se realiza «análisis médicos de rutina», cuando la realidad del cuadro de salud de Morales revestía mayo complicación con detección de un tumor.

Según otra versión del gobierno, el tumor habría sido detectado en el proceso de evaluación médica realizado en la clínica situada en Achumani..

Comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia el martes 3 de julio

Horas antes el vicepresidente Álvaro García Linera, en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, había manifestado que Evo Morales Ayma se internó por recomendación del gabinete ministerial.

El presidente Morales no dio mayores detalles sobre la ubicación del tumor que fue extirpado por los médicos cubanos, ni otros detalles respecto a la intervención quirúrgica.

En los últimos años, Evo Morales Ayma se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas. La primera en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde le trataron, en 2011, una dolencia de ligamentos que afecto su rodilla por lo que fue internado, operado y tratado con fisioterapia por un periodo largo de varios meses.

La segunda operación fue realizada en el mes de marzo de año 2017, en esa ocasión el Mandatario realizó un viaje intempestivo a la república de Cuba donde fue sometido a una cirugía de garganta, en la que lo extirparon un nódulo supuestamente benigno.

Evo Morales dice que retomará sus actividades en Palacio de Gobierno desde el próximo viernes, de acuerdo a lo publicado en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario