La diputada Rose Marie Sandóval de Unidad Demócrata (UD), denuncia a la presidenta de la Cámara de Diputados, y militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, de ejecutar una estrategia de obstrucción a la tarea de fiscalización de los diputados y senadores de la oposición.

“Hoy hemos decidido como Bancada (Unidad Demócrata) hacer un registro de cada uno de los diputados y hacer una denuncia diaria y sino, es semanal, ahí con papelógrafos para que la ciudadanía se entere de toda la obstrucción, como estrategia que hace el MAS”, dijo la parlamentaria.

La Asambleísta manifestó que ha presentado un oficio ante la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Le presenté una queja, diciendo que hay una obstrucción al ejercicio parlamentario”, dijo.

Rose Marie Sandóval informó que ha presentado una cantidad de 28 Peticiones de Informe desde el mes de Marzo hasta la jornada de ayer (05.07.2018).

“Solo para dar un ejemplo, el caso de ésta diputada Rose Marie Sandóval, diputada por cierto por Santa Cruz, Demócrata. Desde el mes de Marzo hasta la fecha, hasta el día de ayer, se presentaron 28 peticiones de informe escrito. Lo increíble de esto es que, esos 28 pedidos de informes, 20 siguen en Secretaría General (de la Cámara de Diputados) que depende de Gabriela Montaño, es decir ni siquiera han sido derivados al (Poder) Ejecutivo. Ocho han sido derivados, han sido conminados y hasta la fecha, ésta diputada no tiene (ni) una sola respuesta”, puntualizó la parlamentaria de oposición.

Sin embargo el número de Peticiones de Informes o Interpelaciones no serían solamente 28, sino que muchos más, tomando en cuenta que, los otros diputado y senador de la oposición también han presentado varias peticiones de actos de fiscalización.

“Pero ponía esto como ejemplo, porque en la realidad el comportamiento es con todos. Hoy hemos decidido como Bancada (Unidad Demócrata) hacer un registro de cada uno de los diputados y hacer una denuncia diaria y sino, es semanal, ahí con papelógrafos para que la ciudadanía se entere de toda la obstrucción, como estrategia que hace el MAS”, enfatizó Sandóval.

En la víspera el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, refería a una supuesta manipulación de las “autoridades” del Legislativo, al privilegiar la “interpelación” del MAS, en lugar de aquella solicitud de acto interpelatorio que había sido presentada por la oposición antes de la fecha presentada por los asambleístas del partido del Presidente Evo Morales, el MAS.

“Un elemento que me parece preocupante, entiendo yo que la oposición planteó un acto de interpelación con una fecha anterior a la supuesta interpelación que han hecho los parlamentarios del oficialismo, y por alguna razón que no comprendo, las autoridades que manejan estos actos aquí en la Asamblea Plurinacional le han dado prioridad a la interpelación hecha por el oficialismo”, apuntó Mesa, al referirse al acto de “interpelación” impulsado por el partido de Evo Morales.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 158, señala que «son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley», inciso 17, «Controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas». Mientras que en su inciso 18 afirma que entre sus atribuciones está, «Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro».

Deja un comentario