El fiscal Luis Atanasio informó hoy (08.05.2019) que, en la imputación contra el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, está solicitando la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por cinco tipos penales relacionados con hechos de corrupción.

«El alcalde está siendo imputado por los tipos penales de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado», además de conducta antieconómica y malversación, dijo a los periodistas.

La denuncia está referida a las irregularidades en la licitación y construcción de un hospital de segundo nivel en Achacachi, un centro de salud y establos para ganado, entre otros.

«Lo que nosotros tenemos preliminarmente, de las diligencias que se han realizado, aparentemente se ha realizado esos proyectos en la gestión 2016, sin embargo en el POA las licitaciones recién han sido consignadas la gestión 2017», dijo el fiscal Atanasio ante los periodistas.

«Entonces se ha realizado las investigaciones, aparentemente estos proyectos ya se encontraban concluidas en los informes que ellos ha elaborado el 2016, y el 2017 recién se procede a realiza la licitación», explicó el fiscal Anticorrupción de la ciudad El Alto.

Ramos fue aprehendido el martes por agentes de inteligencia y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto donde pernoctó en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar.

El proceso penal por delitos de corrupción fue instaurado por denuncias del Viceministerio de Transparencia Institucional, del Ministerio de Justicia.

El fiscal Atanacio informó que existen elementos suficientes que indican que generó un daño económico de más de medio millón de bolivianos al municipio de Achacachi.

El fiscal Atanacio explicó que hay cinco contratos observados. «Son tres proyectos diferentes, el primer proyecto está cerca de 162.155 bolivianos, el otro proyecto el daño asciende a 199.566 bolivianos que es la construcción del Hospital de Segundo, la construcción del centro de Salud Tajari 326.442 bolivianos», explicó el fiscal. En total supera el medio millón de bolivianos.

Asimismo, el Ministerio Público allanó las oficinas de la autoridad municipal que funcionaba en al ciudad de El Alto y no en Achacachi, como corresponde.

En las oficinas ubicadas en la Avenida 6 de Marzo de El Alto, se secuestró documentación de los procesos de contratación de las obras cuestionadas, además de equipos de computación y Laptops en los que se presume se encuentren pruebas e indicios.

El Fiscal Anticorrupción de la ciudad de El Alto, explicó que, junto Edgar Ramos Laura, también fueron aprehendidos René A.CH., Ramiro. R.CH.M., Wilson G., y Cesar C.R., por obstaculizar el proceso de allanamiento de la oficinas del Alcalde Achacachi.

GPA/ja