La fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz identificó y aprehendió a los cuatro policías que se ven en un video de supuesto «volteo» de droga.
La FELCC de la capital oriental encontró indicios de que los policías detenidos habrían ingresado ilegalmente a un domicilio de la capital cruceña, vistiendo chalecos de DACI, para sacar presuntamente droga oculta en un colchón, según el informe de hoy (08.05.2019) del director de esta Unidad policial, coronel Jhonny Aguilera.
Los detenidos fueron identificados como Fernando Rivera Arancibia, Rolando Spencer, Oscar Castaca y Ruth Zarai Rojas.
Según informe de la fuerza antidroga, el presunto “volteo” ocurrió el pasado 29 de marzo, y que el caso fue denunciado el 4 de abril.
El jefe de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, indicó el miércoles que los cuatro policías implicados pertenecen al Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y no a la fuerza antidroga.
Señaló que los involucrados no dieron parte a la FELCN del operativo y que, al pedírsele explicaciones, afirmaron que no habían encontrado droga.
Se hizo el narcotest a los ladrillos encontrados y dieron negativo, pero la FELCN ordenó hacer el microaspirado del colchón para corroborar que se trató de un “volteó”.
El excoronel Gonzalo Medina, detenido por vínculo con el narcotráfico, hizo referencia a ese caso en su audiencia de medidas cautelares, como argumento para acusar al actual jefe antidroga de narcotraficante.
Anuncia baja de los cuatro policías
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó el miércoles en Santa Cruz que los cuatro policías que fueron detenidos esta jornada por realizar de forma ilegal un operativo de incautación de droga (volteo de droga) en un domicilio de Warnes serán dados de baja de forma inmediata.
«La investigación logra arrojar certeza de que los policías que se hicieron pasar como efectivos del DACI son en realidad de otro grupo, es así que el fiscal encargado de la investigación emite mandamientos de aprehensión luego de haberlos individualizado (…) por esa razón el Comandante Nacional de la Policía determinó su baja inmediata», dijo en conferencia de prensa.
El hecho se desveló tras la denuncia presentada por el propietario de una vivienda que recibió a los efectivos para que ellos saquen de un dormitorio, que alquiló a una pareja, varios paquetes en forma de ladrillo, supuestamente con droga, que fueron escondidos dentro de un colchón.
GPA/ja