- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOHuman Rights lamenta la muerte del ex director del Fondo Indígena, Marco...

Human Rights lamenta la muerte del ex director del Fondo Indígena, Marco Aramayo, que evidencia la falta de una justicia independiente

- Advertisement -spot_img

Human Rights Watch lamenta la muerte del ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo Caballero, en la condiciones más inhumanas ocurridas desde su encarcelamiento hace siete años por determinación del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El investigador sénior de las Américas en Human Rights Watch y cubre Brasil y otros países de América del Sur, César Muñoz, expresó su tristeza por la muerte de Aramayo. «Bolivia: Nos entristece la muerte de Marco Aramayo», escribió el investigador en Twitter.

César Muñoz asegura que hay argumentos o razonamiento serios sobre la violación de los derechos y la ley en los procesos judiciales que el Gobierno de Evo Morales Ayma emprendió contra Aramayo, después de que él develó el caso del Fondo Indígena. El caso de corrupción más grande de la historia para los bolivianos.

«Hay alegaciones serias de violación al debido proceso» afirma Muñoz, en referencia a la actuación de los promotores de los juicios y de los operadores judiciales del Ministerio Público y el poder judicial. El investigador de Human Rights Watch también resalta algo que es de conocimiento de la población boliviana: la «inadecuada atención médica en prisión».

César Muñoz enfatiza su preocupación sobre la falta de independencia de la justicia en Bolivia. En el caso de Marco Aramayo está claro las vulneraciones de sus derechos y del «debido proceso», sin embargo quién va realizar una investigación imparcial, no sesgada a favor del gobierno de turno, son la dudas que quedan tras su muerte.

«¿Pero quién va a investigarlas? De nuevo se evidencian los estragos de la falta de una justicia independiente» asegura El investigador sénior de las Américas en Human Rights Watch.

Marco Antonio Aramayo, falleció en la madrugada de hoy a consecuencia de un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”, informó Elba Espejo, directora del Hospital Municipal Cotahuma de la Alcaldía de La Paz.

Ayer, su abogado, Héctor Castellón, denunció que el ex director del Fondo Indígena era víctima de tortura ejercitada por el Gobierno del MAS, al haberle instaurado 259 procesos judiciales que derivaron en 26 detenciones preventivas y 3 sentencias en primera instancia, de las cuales dos aparentemente fueron ejecutoriadas pero que no fueron notificadas a la defensa. De estas sentencias, dos fueron absolutorias por dos delitos y una de condena por un delito.

«Es una aberración, es una situación ya insostenible, esa carga y esa forma de torturalo que se ha tenido a Marco sí es una tortura psicológica y física ha sido la que ha hecho él se encuentre hora luchando por su vida, ya no por la verdad del Fondo Indígena, sino por su vida», denunció Castellón.

El único delito cometido por Marco Aramayo es el haberse atrevido a denunciar a algunos poderosos dirigentes y ex autoridades del MAS, por lo que todo el aparato estatal administrado por el MAS emprendió la campaña para «sepultar» al ex Director del Fondo Indígena en medio de nada más y nada menos que 259 procesos judiciales.

«El poder judicial, el Ministerio Público y el Fondo Indígena tanto en liquidación como el cual Fondo Indígena se han dedicado a sepultar a Marco con tal de que la investigación no se la haga en forma sería y responsable como se había pedido desde un inicio», aseveró Castellón.

«Marco Aramayo tiene, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tenía abierto 126 casos y el Ministerio Público a través de una petición específica realizada ante juez ha pedido que el caso inicial, que tenía 123 proyectos, se divida en 123 casos más, no se necesita ser un genio matemático para sumar 123 mas 126 y saber la cantidad de casos que tiene» Aramayo en su contra, dijo su abogado.

«Absolutamente todos y cada uno de los casos abiertos contra Aramayo son por el Fondo Indígena» y estos procesos fueron presentados por la comisión interventora del Fondo Indígena, la entonces ministra Nemesia Achacollo y el Ministerio Público.

El abogado también denunció que existen una oficina especial del Fondo Indígena el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras específicamente para perseguir políticamente a Aramayo, situación penado por la ley.

«Hemos pedido desde el primer día auditoría a los procesos, hemos pedido que se unifiquen los casos en el tema administrativo para que se haga una investigación seria, hemos propuesto 4.300 testigos para que se investigue», manifestó el abogado de Marco Aramayo.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img