El exministro de Economía, Luis Arce, partió el viernes a México, país que le otorgó asilo político, y dijo que «salud mediante» volverá a Bolivia «para continuar aportando» desde donde le depare el destino.
Arce hará una escala en Lima, antes de partir a México, y salió del país en compañía de la exadjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, quien también recibirá asilo en la nación azteca.
«Esto no es un adiós sino un hasta muy pronto, salud mediante volveremos en un futuro cercano para continuar aportando, desde donde me repare el destino, en la construcción de una Bolivia más justa, más igual, con oportunidades para todos y favoreciendo siempre a los sectores sociales más pobres y desprotegidos como lo hicimos. ¡¡Marcelo vive la lucha sigue!!!!!, ¡¡Hasta la victoria…… Siempre!!! (sic)», señala parte la misiva que dejó antes de partir a México, difundida por sus redes sociales.
En los pasados días, el actual director del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), Rafael Quispe, anunció que reactivaría el proceso penal por el desfalco provocado a esta entidad, con la ampliación del caso al ex ministro Juan Ramón Quintana y el exministro de Economía, Luis Arce Catacora.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó el viernes que el exministro de Economía, Luis Arce, huyó del país para no rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos durante los casi 14 años del Gobierno del expresidente Evo Morales.
«Es otro exministro más que escapa, que se suma a muchos ministros que han huido del país», dijo a los periodistas.
Funcionarios denunciaron que el Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó más de 500 millones de bolivianos a tres entidades estatales días antes de que Morales dejara la Presidencia.
«En este caso haya serias observaciones, esos 500 millones de bolivianos se han desembolsado en esos momentos donde ha habido una convulsión social. Consideramos que él (Arce) se está escapando por no rendir cuentas sobre esta denuncia», agregó Barrientos.
Arce denunció que el Gobierno transitorio le puso obstáculos para salir del país, ya que tardó en entregarle el salvoconducto a pesar de que debía viajar a Brasil para realizarse una revisión médica.
El exministro de Economía agradeció el apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina para salir del país y denunció hostigamiento policial en el aeropuerto de El Alto.
«Quiero agradecer la comprensión de mi familia, especialmente de mi mamá, mis hijos, y mis amigos por entender esta decisión de salir del país para que libremente, sin acoso ni persecución política, pueda efectuar estos exámenes médicos siguiendo las fechas estrictas que demanda mis exámenes médicos», explicó Arce.
Arce afirmó que dejó el país con la «satisfacción del deber cumplido» como ex Ministro de Economía y para continuar con su tratamiento médico.
«Esto no es un adiós sino un hasta muy pronto, salud mediante volveremos en un futuro cercano para continuar aportando», señala la carta de despedida de la exautoridad.