Presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, se entrega a la Policía y niega participación en violencia en La Asunta

El presidente de la Asociación de Productores de la Coca de Los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, se entregó ante las fuerzas policiales que se hicieron presente en las instalaciones de la organización en Vila Fatima.

El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, acuso a los máximos dirigentes de Adepcoca de la autoría intelectual de la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR).

Franklin Gutiérrez al momento de presentarse ante los policías que esperaban en los exteriores de Adepcoca, negó ser el autor intelectual de la violencia en La Asunta.

«Quien nada tiene, nada teme, yo no tengo nada que ver con el caso que la Policía dice», dijo Gutiérrez.

El dirigente de la Adepcoca señala que hubo «un enfrentamiento» entre cocaleros y policías, más no así una emboscada.

El subcomandante de la Policía, Agustin Moreno, también informo de la aprehensión del cocalero Wilmer Silva Machaca.

¿Policía apunta a descabezar la dirigencia cocalera de los Yungas por la muerte de un Teniente?

Más temprano, el comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, acusó al presidente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, de ser uno de los supuestos responsables de promover la formación de grupos armados para evitar la erradicación de coca ilegal en La Asunta, en los Yungas de La Paz.

«De acuerdo al diagrama de la organización delictiva, está encabezado por el ahora prófugo Franklin Gutiérrez, secretario ejecutivo de Adepcoca, sobre quien la Policía formuló querella criminal», dijo en conferencia de prensa.

Mendoza identificó como los colaboradores de Gutiérrez a Eleuterio Crispín Mamani Quispe, Saúl Tito Apaza Condori, Juan Carlos Guachalla Paco, Freddy Machicado Velasco y otros.

Agregó que grupos especiales de inteligencia incursionaron en los Yungas para capturar a esas personas y ponerlas a disposición de la justicia ordinaria para responder por los atentados contra la vida de policías, militares y hechos que están vinculados al narcotráfico.

De acuerdo a Mendoza, esas personas también fueron identificadas como los autores intelectuales de hechos de violencia que datan del 31 de marzo de este año, cuando hubo manifestaciones exigiendo la renuncia del alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Asunta, Reynaldo Cáceres.

Añadió que el 10 de abril ese grupo promovió un ataque a la Fuerza de Tarea Conjunta y 11 días después intentó tomar la Alcaldía de La Asunta.

Mendoza agregó que el 11 de julio también retuvieron la unidad móvil del canal estatal BTV que se desplazó a La Asunta para transmitir la entrega de una unidad educativa por parte del presidente Evo Morales.

Por ese hecho, agregó, existen cuatro personas recluidas en la cárcel de San Pedro.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda...

Chile: detienen a dos carabineros por la muerte del boliviano Jaime Veizaga en Calama

Dos carabineros de Chile fueron detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano de 22 años de edad, tras ser abandonado en la calle...

Departamento de Estado de los EEUU sube el nivel de alerta a 4 y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bolivia por el...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sube la alerta de viajes a Bolivia al nivel 4 de no viajar a Bolivia. La...

Get in Touch

10,486FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts