Pacientes con cáncer, foto cortesía Página Siete

Tras la aprehensión de funcionarios del Hospital de Clínica por corrupción, la Unidad de Radioterapia fue cerrado, dejando sin atención a los pacientes con la enfermedad del cáncer.

“Como pueden ver, está cerrada la Unidad, no tenemos al especialista, no tenemos el Físico-médico, no tenemos un radioterapeuta, ahora todo está cerrado y los pacientes tiene que ser atendidos en forma inmediata”, declaró Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas.

Ante el abandono y la mala atención del Estado boliviano a los pacientes de alto riesgo de morir, como son los enfermos con cáncer, esta organización declaró estado de emergencia y anticipan recurrir a organismos internacionales.

“Nosotros nos declaramos en estado de emergencia como asociación de personas con cáncer y estamos elevando nuestras quejas a instituciones superiores, a organismos internacionales, porque no puede ser que estén contra la salud de la población”, dijo Calle.

La situación de los pacientes con cáncer en la Sede de Gobierno es de extremo riesgo, porque los equipos de radioterapia son viejos y quedaron paralizados en los últimos tres meses, sin que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto.

Mientras que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), poco o nada puede hacer porque el presupuesto asignado por el Estado es ínfima.

Tal es la pobreza franciscana del Hospital de Clínicas de La Paz, no cuenta con personal especializado de planta para atender a los pacientes con cáncer.

“El 23 de abril se hizo un compromiso entre el director del Hospital de Clínicas y el Dr. Freddy Valle director del Sedes, sonde han hecho un compromiso para la contratación de Físico-médico, importante para la Unidad de Radioterapia y la contratación también de un oncólogo radioterapeuta y también que se pueda fortalecer la Unidad de Radioterapia porque hay muchas cosas que faltan”, dijo Rosario Calle.

Por estas urgentes necesidades que tiene la población boliviana y que no son atendidas por el Gobierno, el presidente Evo Morales fue criticado en los últimos días por el nuevo Cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, políticos de la oposición y la población en general, porque el Mandatario prefirió gastar los recursos públicos en un lujoso Palacio que incluye sala de masajes, jacuzzi, sauna y helipuerto.

Deja un comentario