- Advertisement -spot_img
2 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOTras investigación de la DEA de EEUU, capturan al coronel Maximiliano Dávila,...

Tras investigación de la DEA de EEUU, capturan al coronel Maximiliano Dávila, jefe antidroga de Evo Morales

- Advertisement -spot_img

Tras las investigaciones realizadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), de Estados Unido, en la noche del sábado se aprehendió al coronel Maximiliano Dávila Pérez, quien fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el gobierno de Evo Morales.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez, estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico y, como se hace en cualquiera de estos casos que involucran a nuestro país, solicitamos a la Policía Boliviana realizar las investigaciones correspondientes», declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El coronel Dávila fue detenido en la ciudad fronteriza de Villazón, del departamento de Potosí, cuando presuntamente intentaba huir hacia Argentina aproximadamente a las 23h30 del sábado. El ex jefe antidroga de Morales Ayma fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, para ser sometido a la investigación por los delitos de ganancia ilícitas y narcotráfico.

«La Fiscalía a través del Ministerio Público considera que la investigación realizada por nuestra Policía Boliviana tenía suficientes elementos para llevar a cabo una causa por lo que el día de ayer aproximadamente a las 23:30 aprehender al señor Maximiliano Dávila cuando tenía por objetivo cruzar hacia la Argentina», dijo el funcionario de gobierno.

«Este señor el día de ayer se encontraba en el departamento de Cochabamba, siguió la ruta a Oruro, posteriormente a Potosí, siguió un camino alterno por los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera», acotó Del Castillo ante los periodistas.

El ex jefe policial es investigado por la presunta comisión del delito de ganancias ilícitas. En la tarde de hoy, en la Fiscalía de La Paz, el coronel Dávila decidió acogerse a su derecho a guardar silencio. Paralelamente la Fiscalía realizó los allanamientos para acumular evidencias sobre el patrimonio del sindicado.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez, en esta tarde, ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso del derecho constitucional a guardar silencio, patrocinado por su defensa técnica (…) en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, señaló la fiscal Lupe Zabala.

El exjefe antidrogas fue identificado por la DEA norteamericana como uno de los funcionarios policiales implicados con la banda de narcotraficantes del ex mayor de policía Omar Rojas Echeverría, que está en proceso de extradición desde Colombia a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En la mañana de este domingo, fiscales y policías realizaron el allanamiento en el domicilio de Dávila situada en la ciudad de Cochabamba, donde «secuestraron» documentos, computadoras y armas. Pasado el medio día, el coronel Dávila arribó hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, fuertemente custodiado.

En esta investigación, hoy también se realizaron cuatro allanamientos. Los dos primeros fueron en Santa Cruz, en un inmueble situado en el Barrio Lindo, donde no se efectuó el secuestro de ningún elemento; el segundo fue en la calle 3 del barrio Chacarilla, donde se secuestró dos laptops, seis celulares, un USB, un vehículo Suzuki con placa de control 3056 UFH.

Los otros dos allanamientos fueron ejecutados en el departamento de Cochabamba en una vivienda ubicada en la calle Pasaje Gandarillas, mientras que el cuarto fue en dos casas contiguas, donde se encontró $us 1.000, un celular y un vehículo marca Suzuki.

Asimismo, el Ministro de Gobierno reiteró que se solicitó a la embajada de los Estados Unidos (EEUU), mediante la Cancillería, información sobre el caso denunciado por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) con el objetivo de contrastar la información con la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas.

Ante toda esa evidencia, se presume que Dávila tiene nexos con el ex mayor de la Policía, Omar Rojas Echeverría, que fue detenido en un operativo internacional el 9 de marzo de 2021 en Colombia por la DEA. En el proceso que se abrió en su contra, aparece Dávila, que fue director nacional de la Felcn durante el gobierno de Evo Morales.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img