La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz otorgó hoy (16.09.2019) la tutela sobre el recurso de ‘Acción Popular’ interpuesta por los disputados Wilson Santamaría y Rafael Quipe en contra de las medidas violentas del «bloqueos de las mil esquinas» y los «chicotazos» implementados por los choferes de la Federación Primero de Mayo.

La acción violenta e ilegal de los transportistas aplicados el pasado 25 de agosto en contra del servicio del bus municipal PumaKatari, que inauguró la ruta Achumani – San Pedro en la Sede de Gobierno.

“Está garantizado el derecho a la protesta, la huelga, el paro, crucificarse, sí así lo ven adecuado. Lo que no se puede ahora es bloqueos irresponsables que impiden la libre transitabilidad de las personas, que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, que interrumpen la continuidad de otros servicios y otros derechos”, aseveró el diputado Santamaría, ante el periodista Apolinar Paco.

Por su lado, el diputado Quispe explicó que el desacató a esta determinación del Tribunal de garantías es sancionado con la prisión en la cárcel, enfatizó.

«Se respeta el derecho a la protesta, pero los chóferes a nivel nacional no pueden bloquear, no pueden chicotear. Y es de cumplimiento obligatorio. Es vinculante desde este momento (…) El desobedecer esta decisión tiene cárcel», aseveró Quispe a la salida de la audiencia.

Con razón o sin ella, los paceños han sido víctimas de los choferes en la última década, frente a su arbitraria idea de considerarse «los dueños de las calles y avenidas de La Paz», por lo que se tomaban el «derecho» de bloquearlas en el centro paceño con sus minibuses y buses.

“Ha sido claro este Tribunal en el entendido de que, bloquear no tiene ningún respaldo legal, por lo tanto, bajo el principio de proporcionalidad, no se puede bloquear a vehículos particulares, no se puede la ciudad, no se puede perjudicar el libre tránsito, no se puede perjudicar otros derechos (con el) pretexto de libertad de expresión”, aseveró Wilson Santamaría.

La tutela lograda con la ‘Acción Popular’ libera a La Paz de los abusos de los transportistas, según el diputado Rafael Quispe. Los choferes han utilizado los bloqueos de calles y avenidas como un mecanismo de chantaje y presión política contra el alcalde Luis Revilla (Sol.bo).