En la tarde de hoy (14.09.2019) tres bomberos voluntarios que participaron en la extinción del incendio de la Chiquitanía fallecieron ahogados en el municipio de Concepción, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de dicha localidad.
«A horas 16:15 pm del día sábado 14 de septiembre de 2019, se hizo presente en esta oficina policial (Felcc), de Concepción, el señor Jorge Negrete Nexa, a objeto de poner en conocimiento de que en la propiedad Cordova Campechi distante a 35 km de esta localidad, se habían desaparecido en un atajado que tiene dicha propiedad», señala el informe del suboficial primero René Espada Gutiérrez, de la Felcc de Concepción.
Tres voluntarios fallecieron ahogados en una laguna de la propiedad Campechi a donde fueron a bañarse para contrarestar las altas temperaturas que registra esa región de la Chiquitanía cruceña. Los bomberos que ya estaban en su día de descanso.
«Una vez en el lugar se pudo verificar la existencia de tres personas de sexo masculino sin signos vitales, los mismos pertenecían al grupo GRIS (Grupo Reacción Inmediata), voluntarios de Santa Cruz», acota el informe policial sobre el trágico hecho en Concepción.
Loa fallecidos fueron identificados como Renzo Enrique Flores (38), Dayan Vegas (22) y José Roca (18), pertenecientes el Grupo GRI. Los cuerpos fueron llevados al hospital “César Banzer” para ser trasladados en helicóptero a la ciudad de Santa Cruz, informó el gerente de Red de Salud Ñuflo de Chávez, Juan Eloy Monje.
Los tres jóvenes se habían incorporado el 8 de septiembre para ayudar a sofocar el fuego en la Chiquitanía, junto al grupo de rescate GRI. Ayer, en su última jornada trabajaron en Santa Mónica, mientras que hoy los voluntarios tenía un día de descanso, justo antes de prepararse para partir a sus hogares.
El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Johns, informó que los bomberos voluntarios iban a ser relevados por otra cuadrilla y era su último día en Concepción. Fueron invitados por unos amigos a compartir un almuerzo en la propiedad.
«Nos duele mucho. Lo sentimos por la familia de estos jóvenes. Es una pena que gente que vino ayudar a Concepción, se vaya sin vida», agregó.
Con este hecho ocurrido en Concepción suben a cinco el número de bomberos que fallecen por el incendio. Cuatro en Santa Cruz y uno en La Paz.