Un día como hoy, 10 de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia después de que la OEA reveló “irregularidades graves” en las elecciones 2019

Un día como hoy, 10 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma renunciaba al cargo de Presidente de Bolivia, después de que horas antes, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el informe de auditoria -solicitado por el mismo Morales- a las elecciones generales desarrolladas el 20 de octubre de 2019.

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, pasado las 17h00 obligado del domingo 10 de noviembre de 2019, por la presión social después de que la OEA confirmara irregularidades en las elecciones generales del 20 de octubre. Bolivia se convulsionó después del 20 de octubre por las versiones de fraude electoral que supuestamente habíam beneficiado a Evo Morales.

Video difundido por la estatal Bolivia Tv a pasado las 17:00 del domingo 10 de noviembre de 2019

¿Por qué renunció Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, tras 14 años de un régimen totalitario y hasta con matices autoritarios vulnerando incluso la misma Constitución Política del Estado?

Los rumores de un fraude electoral tras una jornada larga de elecciones generales en Bolivia, desató una convulsión social de gran magnitud en todas las capitales de departamento del país.

El domingo 20 de octubre de 2019 se desarrolló las elecciones generales en Bolivia. Los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades nacionales, siendo Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), los postulantes con mayores probabilidades de acceder a una Segunda Vuelta electoral.

Los bolivianos acudieron a las urnas, a sabiendas de que los árbitro electorales habían dado señales clararas de parcialización con el MAS, el partido de Evo Morales. Con ese prejuicio sobre los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales, no fue difícil iniciar la convulsión social en las principales ciudades de Bolivia.

La mecha que encendió la explosión social fue la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aproximadamente a las 20:00 horas del domingo 20 de octubre del 2019, tras una jornada intensa de elecciones generales en Bolivia. La paralización del TREP fue ordenada por la vocal electoral Lucy Cruz.

El TREP fue reactivado casi 24 horas después, los resultados supuestamente adulterados del cómputo electoral publicados pasado las 19:00 horas del lunes 21 de octubre de 2019, ocasionó protestas y quemas de los edificios de los Tribunales Electorales en Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cochabamba y en otras capitales de departamento.

Desde esa acción arbitraria del Tribunal Supremo Electoral encabezado por María Eugenia Choque, ocasionó movilizaciones callejeras con enfrentamientos entre civiles, con heridos y fallecidos. Los movilizados radicalizaban sus protestas con la realización de cabildos abiertos. Las movilizaciones eran en todas las ciudades, pero con objetivos que fue escalando desde la exigencia de la realización de una «segunda vuelta», pasando por la anulación de las elecciones generales, desembocando en el pedido de renuncia del entonces presidente Evo Morales Ayma.

Vanos fueron los intentos de Evo Morales Ayma de aplacar la protesta social que él vino a denominar de forma despectiva como «las pititas». Vanos fueron los intentos de Evo Morales por aferrarse al sillón Presidencial después de 14 años de gobierno continuo, incluso en contra de la Constitución Política del Estado y la voluntad popular expresada en un Referendo Vinculante, que el domingo 21 de febrero de 2016 le negó la opción de reelegirse indefinidamente, tal como era su deseo personal.

Pese a todo ese camino pedregoso para el pueblo boliviano, Evo Morales y su partido el MAS acudieron al Tribunal Constitucional (cuyos miembros fueron seleccionados por los diputados y senadores del MAS para ser sometidos a una elecciones judiciales, en las que los votos nulos y en blanco habían ganado), para ser habilitado como candidato presidencial para las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

El MAS con su rodillo parlamentario, Evo Morales y el Tribunal Supremo Electoral del 2019, orquestaron otros mecanismo para dar legitimidad a la candidatura de Evo Morales. Se inventaron las «elecciones primarias» al interior de los partidos políticos, realizando una triste imitación del ejemplo norteamericano.

Pese a todas esas maniobras de Evo Morales, el pueblo que rechazó la reelección presidencial enarboló la bandera del #21F para resistir el abuso de poder Evo Morales y su partido el MAS, en el afán de perpetuarse en el gobierno.

Con toda esa carga de movilizaciones y protestas los bolivianos llegamos al 20 de octubre de 2019: Día de elecciones generales, día «D» para saber sí Bolivia retornaba a la vía democrática o se encarrilaba en el oscuro camino del régimen autoritario de Evo Morales, siguiendo el mal ejemplo mundial del régimen cubano.

En Santa Cruz las movilizaciones fueron dirigidas por el entonces presidente del Comité Cívico, Fernando Camacho. Mientras que en La Paz las movilizaciones fueron espontáneas, sin una cabeza visible, eran las redes sociales los medios de organización y convocatoria de los jóvenes que vanguardizaron el movimiento popular.

Ante los movilizados, Evo Morales ofreció a la OEA para que realice una auditoria a las eleciones generales del 20 de octubre de 2019. La OEA llevó adelante la investigación en menos de 10 días. En la madrugada del domingo 10 de noviembre, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, comunicaba a Evo Morales y hacía público, el informe de auditoria realizado a las elecciones generales.

«Informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia: Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados«.

«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el informe final de la auditoría realizada a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia. La conclusión es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas».

Tras revelarse el informe en la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2019, se produjo una especie de desbande en el MAS. Solo junto algunos dirigentes sindicales afines al MAS, Evo Morales anuló las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Evo Morales destituye a todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral y convoca a nuevas elecciones

Todo este proceso seguido hasta la renuncia de Evo Morales Ayma desvirtúa cualquier argumento que haya existido «golpe de Estado» en Bolivia. Los militares y los policías permanecieron en sus cuarteles. Incluso, jóvenes de la resistencia armaron barricadas en inmediaciones de Plaza Murillo para resguarda el centro político de Bolivia para evitar cualquier arremetida.

El lunes 11 de noviembre de 2019, Evo Morales sería evacuado desde el Chapare hasta la ciudad de México en un avión militar enviado oficiosamente por el embajador de ese país, Marcelo Ebrard.

(CONTINUARÁ)

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

¿Cuál será el rol de Evo Morales en el Gobierno?, para exministro Carlos Romero, Arce y Choquehuanca tienen la Gestión y Evo la estrategia

Tras la llegada de los exministros, Luis Arce Catacora a la Presidencia y David Choquerhuanca a la Vicepresidencia de Bolivia, surgió la duda de,...

Gobierno advierte con juicio a consejeros de Magistratura que no renuncien para dar paso a reforma judicial

En medio de mucha susceptibilidad el actual gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), intenta emprender una "reforma judicial", para salvar de la grave crisis...

Reportan cuatro vacunas contra el Covid-19 en la última face de pruebas, ¿cuáles son sus diferencias?

Tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia global a la propagación del coronavirus, se dio inicio a...

Get in Touch

10,492FansMe gusta
860SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts

¿Cuál será el rol de Evo Morales en el Gobierno?, para exministro Carlos Romero, Arce y Choquehuanca tienen la Gestión y Evo la estrategia

Tras la llegada de los exministros, Luis Arce Catacora a la Presidencia y David Choquerhuanca a la Vicepresidencia de Bolivia, surgió la duda de,...

Gobierno advierte con juicio a consejeros de Magistratura que no renuncien para dar paso a reforma judicial

En medio de mucha susceptibilidad el actual gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), intenta emprender una "reforma judicial", para salvar de la grave crisis...

Reportan cuatro vacunas contra el Covid-19 en la última face de pruebas, ¿cuáles son sus diferencias?

Tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia global a la propagación del coronavirus, se dio inicio a...

Apenas se posesionó y anunció la persecución penal a la Unión Juvenil Cruceñista y Resistencia K’ochala por racismo y discriminación

A los pocos minutos de jurar como ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció hoy (20.11.2020), que, a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización,...

Hija de la Alcaldesa de Sipe Sipe denuncia que a su «madre la amenazaron con quemarla»

Neyba Almanza, una de las hijas de María Heredia, la ultrajada alcaldesa de Sipe Sipe, contó que las personas, que exigen la distribución de...