- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaAlcaldesa del MAS en Sipe Sipe se desvanece tras ser privada de...

Alcaldesa del MAS en Sipe Sipe se desvanece tras ser privada de libertad por casi 24 horas en manos de padres de familia

- Advertisement -spot_img

Alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, se desvaneció hoy (18.11.2020), en la intemperie tras permanecer privada de libertad desde la tarde de ayer, en manos de los padres de familia que exigen la entrega de las canastas estudiantiles.

«Desde anoche estoy sin comer nada», fueron las primera palabras de la alcaldesa de Sipe Sipe, militante del Movimiento al Socialismo (MAS), quien permaneció en Malkochapi a la altura del kilómetro 20, desde la tarde del martes, toda la noche y parte de la mañana de este miércoles.

«Estamos esperando que lleguen los documentos, el lunes se subió al Sicoes (Sistema de Compras Estatales) y estaba hasta esta mañana, más antes no se puede hacer (ese trámite) porque pueden impugnar. Los procedimientos administrativos deben cumplirse de acuerdo con la norma a fin de no cometer errores o incluso delitos», aseguró Heredia. 

Los bloqueadores de la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país, impidieron el ingreso de una ambulancia al lugar donde estaba retenida la alcaldesa Heredia. Ahora piden elegir a las empresas proveedoras, según denunció la Asociación de Concejales de Bolivia (Acobol).

Comunarios de Sipe Sipe obstaculizaron la presencia de los uniformados que trataban de apaciguar el conflicto y en como respuesta recibieron agresiones con botellas y piedras. Incluso trataron de impedir el paso del Comandante Departamental de la Policía, que se constituyó en el lugar para auxiliar a la Alcaldesa.

La comisión evaluadora que debía constituirse a las 10:00 en Sipe Sipe, para dar curso a la firma del contrato que viabilizaba la adquisición de los productos de la canasta estudiantil, no llegó. Heredia pidió un poco más de tiempo, argumentando que ya se había efectuado conversaciones con una empresa que ofreció precios módicos de los alimentos.

Sin embargo el bloqueo persiste en distintos puntos de la carretera a occidente desde este lunes y centenares de camiones aguardan a que las autoridades lleguen a un acuerdo y den vía libre a los vehículos de alto tonelaje.

Mientras tanto, el contingente policial se movilizó a ese sector y la cantidad de uniformados va aumentando gradualmente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, René Rocabado, declaró a los medios que el problema debiera ser superado sin bloqueos.

La Alcaldesa de Sipe Sipe firmó cerca al medio día de hoy el contrato para la dotación de la canasta estudiantil, forzada por la multitud de padres de familia que protestó por tres días y bloqueó la carretera internacional que vincula a Cochabamba con Oruro.

Los padres de más de 15 mil estudiantes piden que se les dote de la canasta de alimentos con los recursos que se iban a usar del desayuno escolar, pero no se ejecutaron por la pandemia de la Covid-19.

La acción violenta de los padres de familia fue calificada como una vulneración de los derechos humanos de la alcaldesa María Heredia, quien fue agredida verbalmente y sufrió una descompensación en su cuadro de salud tras sofocarse por estar rodeada por una turba que la mantuvo privada de libertad desde ayer en medio del bloqueo.

«Estamos haciendo la denuncia pública de la vulneración de los derechos de la colega, le echaron con cosas innombrables (…) estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia», aseveró la directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia, Bernarda Sarué, según consigna la estatal ABI.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario