- Advertisement -spot_img
5.3 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOLa enfermedad 'huesos de cristal' no ha sido freno para que una...

La enfermedad ‘huesos de cristal’ no ha sido freno para que una mujer de 40 años sea madre en Cochabamba

La mujer embarazada de siete meses y medio "ha sido referida del Hospital México, de Sacaba y que ha presentado fracturas espontáneas.

- Advertisement -spot_img

Bolivia, Cochabamba, 12 de febrero del 2023 (JA). – En Cochabamba, la fragilidad de una mujer de 40 años no ha sido impedimento para poner a prueba sus propios límites y protagonizar esta semana, una demostración de valentía ante la vida: cumplir el sueño de ser madre, pese a padecer osteogénesis imperfecta.

La extraña enfermedad también es conocida como «huesos de cristal» y “la característica fundamental de la paciente es que los huesos se rompe prácticamente patológicamente», aseveró impresionado el Dr Antonio Pardo, director del Hospital Materno German Urquidi de Cochabamba.

La mujer embarazada de siete meses y medio «ha sido referida del Hospital México, de Sacaba y que ha presentado fracturas espontáneas. Se han roto sus huesos del brazo, se le ha puesto unas férulas», explicó ante los periodistas el Dr Pardo.

«Eso se llama huesos de cristal, prácticamente con pequeños golpes se rompen y la enfermedad de base se llama, mieloma múltiple, es una enfermedad que está en la medula ósea, en la sangre y se podría considerar un pronóstico tipo tumor canceroso», detalló el galeno.

El caso está bajo análisis y no se tiene registro de un antecedente similar en toda Bolivia.

«Ya se ha hecho el diagnóstico, ha sido difícil, ha participado un grupo grande de médicos y se ha hecho una biopsia del hueso y en la biopsia del hueso se diagnosticado que se trata de esta enfermedad», director del maternológico, Antonio Pardo.

La salud de esta paciente es más complejo debido a su estado de gestación, por lo que en una primera instancia, los médicos pretendían realizarle una cesárea a las 34 semanas, donde ella debía permanecer el reposo absoluto.

«Ayer ha presentado dinámica uterina, está embarazada de siete meses y medio, 30 semanas, casi 31 y ya con los dolores de parto ha tenido que darse, incluso, una anestesia especial para que no haya ningún inconveniente al trasladarle y se pueda fracturar otros huesos y se ha pasado a terapia intensiva para su observación y posterior tratamiento por oncología», dijo Pardo.

Por su parte, la especialista de Oncología, Ivone Saucedo, indicó que lo que llamó la atención de esta mujer de 40 años fue las múltiples lesiones óseas que tenía en todo el esqueleto, además de fracturas patológicas.

“El diagnóstico de mieloma múltiple en un principio era poco probable, porque esta es una enfermedad de gente mayor, de más de 60 años, y la paciente tiene 40 años, por lo que con el equipo especializado se decidió realizar una biopsia donde se confirmó este padecimiento”, aseveró Saucedo.

Según los médicos, la recién nacida se encuentra estable y fue derivado a una incubadora, ya que nació con tan solo 1.500 kilos. Se conoce que la bebé será monitoreada para confirmar o descartar que haya heredado la enfermedad de su madre.

¿Qué son los huesos de cristal?

Se llama osteogénesis imperfecta (OI) a la formación imperfecta de los huesos producida por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la que da rigidez a los huesos.

Los afectados tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y, como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad. Es una dolencia considerada rara por su baja incidencia.

Hoy por hoy no existe cura y el tratamiento se basa en la prevención y la corrección de los síntomas.

JA/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 javieralanoca.com

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

12.2

14.47

13.54

Related News

20.31

12.2

14.47

13.54

13.38

- Advertisement -spot_img