- Advertisement -spot_img
2 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOA dos meses de descubrirse las 41 ambulancias fantasmas en la Gobernación...

A dos meses de descubrirse las 41 ambulancias fantasmas en la Gobernación de Potosí, no hay detenidos ni imputados

- Advertisement -spot_img

A dos meses y 10 días de descubrise la compra de 41 ambulancias fantasmas por la Gobernación de Potosí, no existe ni un detenido y mucho menos imputación en contra del gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS), Johnny Mamani, ni de los propietarios de la empresa Estefals Logistics, beneficiada con el contrato.

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, no demuestra avances en las investigaciones y el Gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS) Johnny Mamani se campea por La Paz y Potosí, tal como si no existiera ninguna responsabilidad en él.

La funcionaria del Ministerio Público, señaló que se han realizado varias actuaciones, como la toma de declaraciones y allanamientos a la Gobernación, al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y otras instancias que vio pertinente la Comisión de Fiscales. 

«El Ministerio Público realizó una serie de actuaciones e incluso se logró ampliar el caso en contra de personas más concretas, el proceso está contra el Gobernador y otras personas, entre ellos funcionarios de esa institución. Son varios los actuados que ya se han hecho y todavía están dentro del plazo de la etapa preliminar», manifestó Choque, según boletín institucional.

La demanda penal fue iniciada contra autor o autores, luego se amplió contra el Gobernador de Potosí, Johnny Mamani y otros, además ya prestaron su declaración varios testigos responsables del proceso de contratación y así también el Gobernador dio su versión. Los delitos investigados son Falsedad Ideológica, Incumplimiento de Deberes, Daño Económico al Estado, entre otros.

La Fiscal de Potosí dice que entre los actuados ya desarrollados están varios requerimientos a instituciones públicas como privadas y entidades financieras para establecer si hubieran existido movimientos económicos de la Gobernación hacia la empresa investigada por la adquisición de las movilidades.

Así mismo se realizaron la toma de declaraciones de testigos, del propietario de empresa Estefals Logistics, del Gobernador, por lo que todos estos elementos están siendo objeto de análisis, para que la Comisión de Fiscales, dentro de los plazos establecidos, determine lo que corresponda.

“En este caso, nosotros jamás hemos generado un tema de encubrimiento, el caso está en curso de investigación a cargo de la Comisión de las Fiscalía Especializadas de Anticorrupción y Patrimoniales, son varios los requerimientos que se han hecho como el Fundempresa para ver si la empresa existe”, sostuvo Choque.

Este caso de corrupción se hizo público el 14 de enero de 2022 después de las indagaciones realizadas por el diario cruceño El Deber. Según sus primeras investigaciones, la Gobernación de Potosí aprobó en 2021 «el plan frente al rebrote y tercera ola Covid-19», por lo que a principios de septiembre emitió invitaciones directas a las empresas importadoras de vehículos para la adquisición de 41 ambulancias.

La empresa registrada a nombre de Luis Humberto Huanca, firmó el contrato con la Gobernación de Potosí. La empresa fue registrada el 9 de septiembre de 2021, poco antes de recibir la invitación de la Gobernación de Potosí, con un capital de Bs.100.000. Mientras que el monto del contrato para la dotación de las 41 ambulancias supera su capitan porque es de Bs 20,5 millones, según la cláusula No 12 de la minuta de contrato 215/2021 firmado el 26 de noviembre de 2021.

De acuerdo a los registros efectuados en el Sicoes, la fecha límite para la entrega y recepción en la Gobernación potosina de las 41 ambulacias fue el 31 de diciembre de 2021, pues el contrato fijó un plazo de 40 días para que la empresa flamante Estefals Logistics cumpla con la entrega. El acta de recepción de la Gobernación tiene como fecha el 31 de diciembre de 2021.

La comisión de recepción de la Gobernación de Potosí declara que recibe las 41 ambulancias «conforme a las especificaciones técnicas”, según el documento en el que se declara cerrado el proceso de adquisición «a las 17:00 del día de la fecha (31 de diciembre de 2021)». Ese día no hubo acto de entrega y no se vio a las ambulancias nuevas en el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental de Potosí (CRUEM) que depende del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img