El Alcalde Luis Revilla promulgó el jueves la Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género con la cual -a decir de esta autoridad subregional- La Paz se constituye en pionera en políticas de inclusión.

“Hemos sido pioneros con la conformación de un Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales, hemos sido pioneros con la generación de una unidad dentro de la institucionalidad municipal destinada exclusivamente a la atención de las demandas de las inquietudes de las propuestas de las diversidades y hoy día seguimos siendo vanguardia como gobierno municipal con la aprobación de esta ley tan importante para el municipio”, recalcó Revilla en acto público.

Esta norma municipal fue aprobada en conmemoración al Día de las Diversidades Sexuales y/o Genéricas que se celebra cada 28 de junio, conmemoración que surgió tras los disturbios sucedidos en Stonewall, Estados Unidos, en 1969, fecha que marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La norma deberá ser reglamentada en los siguientes 90 días para su plena implementación.

El Alcalde señaló que la reivindicación de los derechos de las personas con diversa orientación sexual está establecida en la Constitución Política del Estado y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuyos elementos normativos están plasmados en la ley edil.

“No se trata de atentar a nadie, se trata de todo lo contrario, garantizar que en nuestro municipio, a pesar de nuestras diferencias de cualquier tipo, podamos y seamos de todas las personas y específicamente de esta población, que ciertamente durante mucho tiempo y muchos años ha sido afectada en sus derechos, ha sido discriminada”, reflexionó Revilla.

Las expresiones del Alcalde de la ciudad de La Paz generó reacciones de rechazo en personeros de las iglesias en La Paz y Santa Cruz.

En el caso del vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazan Gutierrez, él alerta a la comunidad sobre la supuesta inclusión en la Ley Municipal de Revilla, la intención de «promocionar las diversidades sexuales».

La preocupación de Bazan está en la hipotética situación de que la labor de «promocionar las diversidades sexuales» se la realice en las escuelas, donde la inocencia de los niños y niñas podría estar en riesgo de ser expuestos a esta situación.

«ATENCIÓN BOLIVIA. Luis Revilla aprobó la Ley de ‘Respeto a la Diversidad Sexual’ que en uno de sus parágrafos habla de «promocionar las diversidades sexuales» !Sí, leíste bien! esto es ‘adoctrinamiento de ideología de género’. Esta ley les permitirá ingresar a escuelas a «enseñar». Lo advertí y comienza a cumplirse en frente de la vista y complicidad de todo el mundo. Revilla está siguiendo la agenda del Marxismo cultural.. y así quiere ser presidente!», escribió en su cuenta de Facebook, Erwin Bazan.

En el acto de promulgación del jueves, Luis Revilla enfatizó que la promoción de los derechos humanos y la inclusión es un tema central en la administración edil.

“Mientras yo sea Alcalde vamos a promover los derechos humanos de todos los paceños y paceñas”, dijo en alusión al mensaje por redes sociales de un exdiputado que no estaba de acuerdo con la promulgación de esta Ley municipal.

Sin embargo, en otra manifestación espontánea, Ptr. Luis Aruquipa, Vocal de las Iglesias Evangélicas Unidas, rechazó la Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género, por transgredir las relaciones tradicionales entre un hombre y una mujer.

“Como Iglesia Unidas rechazamos contundentemente la promulgación de esta Ley, misma que consideramos atentatoria a la familia, a la niñez de esta ciudad, por lo que nos declaramos en estado de emergencia” señala este miembro de las Iglesias Unidas.

Este representante cuestiona a Luis Revilla por no haber socializado entre las organizaciones sociales esta Ley, como la Iglesia Evangélica, Iglesia Católica o las organizaciones aymaras.

“Nos reservamos el derecho de iniciar una acción penal por discriminación. Le hemos solicitado por segunda vez, a partir del 2 de mayo, una audiencia a su persona, lamentablemente, por el poco interés que usted demuestra a esta población paceña, como es la Iglesias, estamos muy decepcionados de su persona”, sontiene Luis Aruquipa en video adjunto.

Ptr. Luis Aruquipa, Vocal de las Iglesias Evangélicas Unidas.

En términos generales, la preocupación de los padres de familia y representantes de las iglesias se centra en el hecho de que, al margen de los problemas económicos, sociales, que tienen que enfrentar por sus hijos, también se añada otros problemas de orden psicológico que pueda generales conflictos en la identidad definida de los niños y niñas.

Ante este «avasallamiento» al derecho de preservar la forma de educación que tiene cada padre y madre de familia acuñan los Hashtag #ConMishisjoNoTeMetas  #NoALaIdeologíaDeGénero #DespertemosAhora .

En las últimas horas, el alcalde Luis Revilla inició la publicación de una serie de aclaraciones sobre la polémica Ley aprobada el jueves.

La autoridad municipal afirma que la Ley de Promoción de los Derechos de la Personas con Diversa Orientación Sexual de Género no afecta a la familia y finalmente deja una dirección de internet (link), donde está publicada la Ley en su integridad, norma que fue promulgada el jueves.

«La ley municipal de promoción de los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género que promulgamos ayer, no representa ninguna afectación a la educación ni a las familias. Simplemente promueve el respeto a quienes sienten y aman de forma distinta. Para que puedan leerla y estar mejor informados, pueden descargarla aquí https://goo.gl/4tvefL «, dice el último texto publicado en la cuenta de Facebook del alcalde Luis Revilla.

La Ley de Luis Revilla tiene 12 capítulos, 27 artículos y dos disposiciones finales y establece que la población con diversa orientación sexual e identidad de género tiene derecho a la identidad y orientación sexual sin sufrir violencia o discriminación, al acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones,  al acceso a oportunidades laborales en condiciones de legalidad y dignidad, a reunirse y asociarse en forma pública y privada con fines lícitos, a elegir y ser elegidos en instancias de representación, a expresarse libremente sus pensamientos y opiniones, entre otros.

Deja un comentario