- Advertisement -spot_img
8 C
La Paz
InicioLo últimoAMB: alcaldes de las capitales del país se declaran en estado de...

AMB: alcaldes de las capitales del país se declaran en estado de emergencia por la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico

- Advertisement -spot_img

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), se declaró en “estado de emergencia” por la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y del paquete de normas que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), promueve sin consultar a las instituciones afectadas.

“Hasta que tengamos el informe (técnico), nos declaramos en estado de emergencia y el lunes en base al detalle de análisis tomaremos las medidas más pertinentes”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias. La autoridad edil explicó que la AMB se declara en emergencia entre tanto trabaja la comisión técnica.

En la reunión virtual desarrollada hoy (18.11.2021) con los alcaldes municipales de las capitales de departamentos y de la ciudad de El Alto se conformó una comisión técnica que, entre este jueves y el sábado, analizará los alcances de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, para asumir las acciones legales correspondientes.

“Hemos acordados dos cosas: primero, conformar un equipo técnico en base a técnicos de cada Alcaldía que en el transcurso de hoy, mañana y pasado hagan un análisis exhaustivo de la Ley 1407 y de otras leyes que afectan a las autonomías, para que ese informe esté hasta el domingo en manos de los alcaldes y el lunes nos volveremos a reunir”, dijo Arias.

Los alcaldes de Santa Cruz y Potosí enviaron cartas solicitando una reunión con el presidente Luis Arce para tratar la Ley 1407, pero no dio señales de querer atender el pedido. Es ante esa situación que las autoridades ediles que integran la AMB han pedido hoy dialogo al presidente Luis Arce Catacora para evitar posibles convulsiones sociales.

“Presidente (Luis Arce) por favor sentémonos a dialogar, este es el pedido de este alcalde para que no haya más convulsiones, el país quiere reactivación de la economía”, dijo. “El Gobierno tiene la obligación de reunirse con todos los sectores y muchos más con las autoridades electas; nosotros hemos entrado con una legitimidad muy importante”, dijo.

El Gobierno promulgó la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 en medio del conflicto con los gremiales, el pasado 10 de noviembre. Con ese hecho Luis Arce abrió otro frente de conflicto con las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas porque “vulnera” sus autonomía.

El Gobierno «otra vez vuelve a abrirse un flanco porque no se trata solo de las autonomías municipales sino también las autonomías universitarias que también tienen sus observaciones, cuando podía convocar a todas las entidades autónomas para sentarnos a la mesa y dialogar”, dijo Arias.

Copyright© 2021 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario