Carlos Mesa, solicitó el miércoles a la Fiscalía General del Estado ampliar la investigación contra el expresidente, Evo Morales, el exvicepresidente, Álvaro García Linera, y los exministros, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce por delitos electorales, por ser los directos beneficiarios del fraude electoral detectado en los comicios nacionales del 20 de octubre pasado.

«Estamos pidiendo que se incorpore en este juicio del grave delito electoral, al expresidente Morales, al exvicepresidente García Linera y los exministros de Estado Romero, Quintana y Arce Zaconeta porque en nuestra preocupación la investigación que abrió el Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) , quedó absolutamente inconclusa porque no perdió en los autores intelectuales del hecho «, dijo el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana.

Mesa agregó que mediante este proceso de investigación también se pide que Evo Morales se haga cargo del resarcimiento económico al Estado por 217 millones de bolivianos, que se usaron para el proceso electoral del 20 de octubre de 2019, .

«El daño económico tiene que ser resarcido por los responsables y sentar un precedente histórico para que ningún presidente aproveche de su carga y de su poder para alterar la soberanía popular y burlarse del pueblo; y si alguien se atreve a perpetrar un fraude electoral, sepa que va a recibir lo que merece como autor de un delito de esa naturaleza «, advirtió.

La Fiscalía General del Estado abrió un proceso de investigación por el fraude electoral registrado en los comicios nacionales de 2019, contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las autoridades electorales departamentales, como autores materiales de ese hecho delictivo.

«No se puede hacer una separación entre el acto material de fraude perpetrado por miembros del Tribunal Supremo Electoral que respondió clara y evidentemente al autor intelectual del anterior Gobierno, presidido por Evo Morales Ayma y la prueba obvia de que esto es así es que el beneficiario inmediato y directo de ese fraude fueron los candidatos Morales y García Linera «, completó Mesa.

Advirtió, también, que debe inhabilitarse la candidatura de Morales en las elecciones nacionales, pautadas para el 3 de mayo, porque la exautoridad dejó de residir en Bolivia, luego de pedir asilo a México y la Argentina, tras descubrirse el fraude electoral.

Los delitos electorales denunciados son falsificación de documentos o uso de documentos falsificados, obstaculización de procesos electorales, problemas informáticos, alteración y ocultación de resultados.